La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que se tomarán las "medidas pertinentes" cuando se termine de analizar con las autonomías los planes de ajuste para cumplir el objetivo de déficit y ha declinado dar nombres o decir si alguna autonomía va a ser apercibida.

Sáenz de Santamaría ha respondido así a la pregunta sobre la amonestación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a varias comunidades autónomas, en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"El Ministerio de Hacienda está analizando con las comunidades los planes de ajuste, incumplimientos y necesidad de nuevos ajustes con forma al procedimiento legalmente previsto y cuando lo conforme se adoptarán las medidas pertinentes", ha subrayado la vicepresidenta.

Saénz de Santamaría, que aseguró que los datos se "harán públicos" cuando los tenga el Ministerio, no ha querido entrar en dar nombres de comunidades.

En referencia al fondo de liquidez autonómico, aprobado por el Gobierno y dotado con 18.000 millones de euros, la vicepresidenta dijo que a medida que las autonomías se acojan al mismo "se irán marcando los elementos para poder acceder al mismo y garantizar la devolución del dinero prestado estableciendo condiciones específicas".

La vicepresidenta recordó que de los 18.000 millones con los que está dotado el fondo, 6.000 pertenecen a un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado. En cualquier caso, Sáenz de Santamaría dijo que conviene separar los dos supuestos: el relativo a los planes de ajuste de las autonomías por déficit excesivo, "que tiene sus propias condiciones", y "el acceso a la petición de liquidez".

En referencia a los planes de ajuste, señaló que las comunidades presentaron unas cuentas que han sido y están siendo revisadas y analizadas por el Ejecutivo.

Del incumplimiento de esos planes de ajuste se derivaría, en su caso, el procedimiento previsto que va desde el apercibimiento de una comunidad autónoma y la posterior constitución de un depósito retribuido o no retribuido, entre otras cuestiones, ha subrayado.