El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha invitado a los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, a participar en la cumbre empresarial hispano-alemana del próximo 6 de septiembre en Madrid.

CCOO y UGT explican que la entrevista del jueves entre sus líderes y el presidente del Ejecutivo se produjo a petición expresa de Rajoy, a quien Toxo y Méndez le dijeron que estas reuniones deberían normalizarse en el futuro.

Toxo y Méndez escucharon con atención los comentarios del presidente sobre la delicada situación de la economía y le trasmitieron su "radical desacuerdo con los recortes sociales y laborales que agravarán la situación económica".

Asimismo, le explicaron que la reunión que mantuvieron a principios de julio con la canciller alemana, Angela Merkel, fue posible gracias a la gestión de los sindicatos alemanes y la Confederación Europea de Sindicatos, que ahora preside Ignacio Fernández Toxo.

En ella, ambos líderes sindicales trasladaron a Merkel su oposición a las políticas activadas por la UE, que consideran quiebran el modelo social y no contribuyen a reactivar la economía y el empleo.

Asimismo, le insistieron a Merkel en que es necesario un nuevo "contrato social para Europa", asentado en el restablecimiento del derecho laboral y la recuperación de los derechos sociales y el Estado del bienestar como signo de identidad europea.