La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha manifestado hoy que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que el déficit de España no se sitúe por debajo del 3 % hasta 2016, indica al Gobierno de Mariano Rajoy que "los recortes no son la salida de esta crisis".

Valenciano ha hechos estas declaraciones en la sede del PSPV, donde ha comparecido junto al secretario general de los socialistas valencianos, Joaquim Puig, tras participar en la reunión de la comisión ejecutiva de esta formación.

"El FMI no dice nada distinto a lo que (el PSOE) llevamos diciendo desde hace meses a este Gobierno", ha insistido la dirigente socialista, y que es que los recortes "a diestro y siniestro" sólo conducen a "más recesión, más paro y más sufrimiento".

Valenciano ha pedido por tanto al PP que "escuche" a las instituciones europeas, al FMI, al PSOE y a los sindicatos, que están pidiendo otra salida a la crisis en dirección al "crecimiento y el empleo".

El PP, ha aseverado, "se está equivocando de camino, y esta equivocación se traduce en sufrimiento y desesperanza de los ciudadanos".

Valenciano ha reprochado además la "obsesión recortadora" del Gobierno popular, que está instalando al país "cada vez más en la recesión".

Por otro lado, Valenciano ha reprochado al PP que haya estado "sacudiendo" a las comunidades autónomas, y ha recordado que en los primeros meses de gestión, el Gobierno de Rajoy "no paró de repetir que las comunidades autónomas tenían déficits desconocidos".

"El gasto más importante de las comunidades autónomas es la educación, la sanidad y los servicios sociales y hay que preservarlo", ha defendido.

A su juicio, las comunidades autónomas gobernadas por el PP y el Gobierno central "lo único que han hecho es convencer a nuestros socios (europeos) de que las comunidades autónomas españolas son prescindibles".

La dirigente socialista ha advertido además que el PSOE se opone a la reforma del estado de las autonomías "desde la puerta de atrás", y a que el PP utilice la crisis como "gran coartada para hacer su gran contrarreforma en el estado social, en el estado autonómico y las libertades y democracias".

"Nos vamos a oponer a esta especie de cruzada contra lo público que ha emprendido la derecha española", ha añadido la dirigente socialista.

Valenciano también se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos ayer, que ha calificado como "los peores de la historia de la democracia española".

"El PP ha trabajado con su ideología como fuente de inspiración y con una ineficacia total como método", ha manifestado en relación a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Esta situación ha instalado a España en la "máxima desconfianza dentro y fuera" del país, y está provocando la "máxima desesperanza" para los ciudadanos españoles.