Los Gobiernos de España y de Estados Unidos han alcanzado un principio de acuerdo para ajustar el convenio de defensa que está vigente entre ambos países con el fin de desplegar el escudo antimisiles en la base de Rota (Cádiz).

Después de varios meses de diálogo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado en un breve comunicado que "las negociaciones han concluido satisfactoriamente con la adopción de un principio de acuerdo".

Las conversaciones para modificar el convenio concluyeron ayer, jueves, después de dos días de contacto entre delegaciones de ambos países.

El despliegue de cuatro buques de la Armada de EEUU en la base de Rota como parte del dispositivo del escudo antimisiles de la OTAN fue autorizado por el Consejo de Ministros el 7 de octubre del pasado año.

Esta medida implicaba la modificación del convenio de defensa bilateral suscrito en 1988, que ahora deberá refrendar las Cortes Generales. Los ajustes normativos permitirán la llegada a Rota a partir de 2013 de unos 1.100 militares y cuatro buques estadounidenses equipados con el sistema Aegis de protección antiaérea.

La incorporación de España al escudo antimisiles liderado por EEUU y la OTAN fue anunciado por el anterior jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.