El secretario general de CDC, Oriol Pujol, hizo hincapié en la falta de pruebas sobre la presunta implicación de su partido en el caso Palau y esgrimió una carta al juez de la fundación privada Orfeó Català-Palau de la Musica y la Asociación Orfeó Català, donde se exoneraría a los convergentes.

Pujol ha comparecido ante la comisión de asuntos institucionales del Parlament para dar explicaciones sobre el auto del juez donde se declara a Convergència como responsable civil "a título lucrativo" del expolio del Palau de la Música.

En su comparecencia, solicitada por ERC, Pujol ha argumentado que, en su comunicación formal al juez, la fundación y la asociación del Orfeó Català manifiestan que "no tienen nada que exigir a CDC".

Además de poner en cuestión la existencia de un "delito" por parte de CDC, según Pujol, la carta remitida al juez pone en duda que exista alguna "víctima" de la actuación de su partido a la que habría que "compensar", por un importe como el que "se ha obligado a CDC a depositar en forma de fianza".

Convergència tuvo que depositar la semana pasada una fianza de 3,2 millones de euros para responder judicialmente por las acusaciones que le vinculan con el caso del desvío de fondos del Palau de la Música y su supuesta financiación ilegal a través de comisiones pagadas por empresas a cambio de adjudicaciones.

Pujol, que ha reiterado en diversas ocasiones que CDC "nunca se ha lucrado ni de la fundación del Palau de la Música ni del Orfeó Català", ha detallado el contenido del recurso presentado contra el auto, que pone el énfasis en la "inexistencia de indicios documentados y la debilidad de las pruebas" contra su partido.