El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, aseguró ayer que los pensionistas vascos no sufrirán en sus bolsillos el "impacto económico" del copago farmacéutico.

Bengoa compareció ayer en una conferencia de prensa en Bilbao después de que el jueves, el Gobierno vasco informara a través de un comunicado de que acata aunque no comparte la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender cautelarmente el decreto del Ejecutivo de Vitoria que dejaba sin efecto el copago farmacéutico en Euskadi.

El Ejecutivo vasco aún no tiene en su poder la notificación oficial del auto del TC, que responde a un recurso del Gobierno central, y cuando lo reciba dispone de veinte días para presentar alegaciones, entre las que figurará la petición de levantar la suspensión de cinco meses sobre el decreto.

Hasta entonces, y al menos durante el agosto, en Euskadi se mantienen las mismas condiciones de pago farmacéutico que rigen en este momento, incluido el reembolso de la diferencia de precio que paguen los vascos cuando compren medicamentos en farmacias de fuera de la comunidad autónoma.