Taxistas de toda España exigieron ayer en Madrid que el Gobierno central desista de la intención de suprimir la actual limitación que permite la actividad de un vehículo de arrendamiento con conductor (VTC) por cada 30 taxis, una marcha que se saldó con cinco detenidos y ataques a taxis en servicio.

Unas 15.000 personas secundaron, según los organizadores, la protesta, que ha finalizado a las 13:30 horas frente a los Ministerios de Industria y Economía.

Al término de la misma, los manifestantes avisaron de que el paro nacional convocado para el próximo día 1 "bloquearemos Madrid", incluirá el aeropuerto y las principales estaciones.

En la manifestación participaron profesionales de Madrid, Andalucía, Aragón, Valencia, Murcia, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Durante la marcha, que se ha desarrollado a lo largo de unas dos horas entre sonidos de bocinas y pitos, se han escuchado consignas como "Taxi cargado, taxi apaleado" o "el taxi unido jamás será vencido".

También han podido verse pancartas como "Cuidamos a nuestros usuarios", "Rajoy cumple tu compromiso con el taxi", "Manos arriba esto es un atraco" o "Por una ley nacional que no deje indefenso al sector del taxi y que proteja al usuario".

Al término de la marcha, el presidente de la Asociación gremial del Taxi de Madrid, Julio Moreno, leyó un comunicado en el que destacó que el anteproyecto de ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), que prepara el Ministerio de Fomento, supone la liberalización del sector.

Competencia desleal

Agregó que, con la reforma, los taxis tendrán que competir con vehículos no regulados, lo que supondrá "trabajar más horas para recaudar menos". Se refirió a que con la nueva ley se suprimirá la limitación que existe de un vehículo de arrendamiento con conductor (VTC) por cada 30 taxis.

Moreno añadió que ese "sector paralelo" va a carecer de control, lo que provocará una "grave inseguridad para el usuario".

Tras asegurar que la medida afectará a mas de 100.000 familias, destacó que en otros países donde se han puesto en marcha iniciativas similares se ha producido un incremento de las tarifas y de la inseguridad.

Anunció que desde las 13:00 horas, representantes de los taxistas están reunidos en el Ministerio de Fomento para analizar la situación, aunque mantienen el calendario de movilizaciones, por lo que el próximo día 1 habrá una huelga general del sector en toda España, y en septiembre se estudiarán nuevas movilizaciones.

Al lado de Moreno estaba Mariano Sánchez, presidente de la Federación Profesional del Taxi, quien reprobó que la reforma legal, de no modificarse, establecerá la "anarquía en el transporte público por carretera", y ha avanzado la oposición del sector, ya que "los taxis quieren seguir viviendo otros cien años en este país".

Otro responsable del sector, José Antonio Matos Ruiz, presidente de la Federación del Taxi de Málaga, insistió: "Queremos dejar claro que hemos agotado toda las negociaciones, el Gobierno nos ha empujado a esta protesta".

"Le pedimos al Gobierno que recapacite, que entienda que los primeros perjudicados serán los usuarios. No hay garantías ni para nosotros ni para los usuarios con esta liberalización que se pretende llevar a cabo. Lo seguro es que no nos vamos a quedar de brazo cruzados", ha finalizado.