El nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez Buj, ha advertido hoy de que "cualquier nuevo sacrificio" económico que se demande al Ejército "muy probablemente implicará la pérdida de capacidades necesarias", pero ha precisado que se harán los que sean necesarios.

Domínguez Buj ha hecho esta afirmación en el acto en el que ha tomado posesión como nuevo JEME, presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y en el que su antecesor, el general Fulgencio Coll, que le ha hecho entrega del bastón de mando, ha recordado que, durante su mandato, se han recortado 22.000 puestos de trabajo en el Ejército.

El nuevo JEME ha señalado que su objetivo será preservar "las capacidades críticas para la defensa" de España, actuando sobre las restantes para que, una vez superada la crisis económica, el Ejército "esté en las mejores condiciones para recuperar el potencial que pudiera haber perdido".

Domínguez Buj ha recordado que hace seis años que se inició la optimización de estructuras en el Ejército que ahora emprenden otros países, y ha recalcado que ha supuesto la supresión de 44 unidades, la reorganización de otras muchas y la disminución de 22.000 puestos de plantilla.

Ha señalado además que el descenso continuado de los presupuestos en los últimos años ha obligado a adoptar "duras medidas de ahorro", como "la inmovilización del 50 por ciento de los vehículos de combate o la baja de materiales necesarios sin posibilidad de adquirir sus sustitutos, además de otros que han implicado sacrificios al personal".

"Por ello, no será fácil optimizar todavía más ni su estructura ni el empleo de los recursos y cualquier nuevo sacrificio que se nos demande, muy probablemente implicará la pérdida de capacidades necesarias. Pero los sacrificios que sean necesarios, los haremos, pues así nos han enseñado que debemos ser", ha manifestado.

Domínguez Buj ha hecho hincapié en que asume el mando del "mejor Ejército de Tierra que ha tenido España en los últimos tiempos" y ha agregado que no lo es "por su material, que adolece de carencias y obsolescencias por todos conocidas", sino por "la calidad profesional y humana de los hombres y mujeres que lo componen, ejemplo para los aliados y orgullo para todos los españoles".

Tanto el nuevo JEME como su antecesor han recordado a los militares desplegados en diversas zonas de operaciones y el general Fulgencio Coll ha agradecido especialmente al rey y toda la familia real "su ejemplo, su dedicación" y el haber estado siempre a su lado "en los momentos, duros, difíciles y normales".

El general Coll ha dado la enhorabuena a su sucesor del que ha dicho que "reúne todas las virtudes que un militar necesita para ser un gran líder" y le ha recordado que los oficiales y suboficiales del Ejército, ejemplo de "gran lealtad" y "capacidad de sacrificio", le darán "fuerza para mandar con la mayor tranquilidad y serenidad".