El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Juan Bernal, ha dicho hoy que "no existe ningún rescate, al menos de momento" para ninguna comunidad autónoma y ha aclarado que el fondo de financiación autonómico, por el que ha mostrado interés su autonomía no es de rescate sino de financiación.

Bernal ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación a la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se reúne esta tarde, presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para fijar los objetivos de déficit y deuda de cada comunidad autónoma para el año 2013.

El consejero murciano ha precisado que "no existe ningún fondo de rescate ni se rescata a nadie", y ha señalado que en la reunión de hoy "se va a ver las condiciones para el fondo de liquidez autonómico", al que las autonomías podrán acceder si lo desean para obtener financiación.

En este sentido, ha recordado que su comunidad ha "mostrado intención" de acogerse al fondo de liquidez autonómico.

Preguntado por las condiciones que impondrá el Gobierno a las comunidades que se adhieran a dicho fondo, el consejero ha dicho que irán dirigidas al "cumplimiento del plan de reequilibrio, la presentación de información todos los meses, vigilancia por parte del Ejecutivo y la posibilidad de que puedan recomendar en cualquier momento más medidas de ajuste".

Ha especificado que "sin la condición de cumplimiento del objetivo de déficit y sin reequilibrio financiero no se puede estar en el fondo de liquidez".

En relación al trabajo hecho por las autonomías, relativo a la posibilidad de nuevos planes de ajuste, desde el pasado 12 de julio, cuando se celebró el anterior CPFF, Bernal ha dicho que en estos quince días lo que ha hecho el Gobierno ha sido "un trabajo de revisión" y ha "chequeado" los planes de reequilibrio de las autonomías, comprobando que estaban en la dirección adecuada.

"Es una evaluación continúa", ha remachado Bernal, que ha avanzado que el Ejecutivo "seguirá viendo" que las comunidades cumplen con el objetivo del déficit y ha puntualizado que si "se observan desviaciones" el Ejecutivo pedirá "medidas adicionales".