Solo Asturias y Canarias, con Cataluña y Andalucía ausentes, han votado esta tarde en contra de los objetivos de déficit y de endeudamiento que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según han explicado fuentes de la reunión, el resto de comunidades, todas ellas del PP, han dado su voto favorable a la propuesta del Gobierno.

Para 2013, las comunidades autónomas no podrán superar un déficit del 0,7 % del PIB, mientras que en el año 2014 deberán tener un déficit como máximo del 0,1% y en 2015 un superávit del 0,2 %.

Las citadas fuentes han recordado que el resultado de esta votación obliga a todas las comunidades a su cumplimiento, tanto si estaban presentes en la reunión como si no.

Al Consejo que preside Montoro, no ha asistido el conseller de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, al entender que se quieren imponer a las autonomías las decisiones sin diálogo.

La consejera de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha abandonado la cita entre el ministro y las comunidades después de casi una hora porque no estaba de acuerdo con el objetivo de deuda que obligará a Andalucía a hacer un recorte de cerca de 3.000 millones de euros.

En la anterior reunión del Consejo, hace quince días, Andalucía, Cataluña, Canarias y Asturias se mostraron contrarias a estos objetivos, mientras que Extremadura y Castilla y León, gobernadas por el PP, se abstuvieron, voto que hoy ha sido afirmativo.