El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, convocará una Conferencia de Presidentes Autonómicos en septiembre cuyo objetivo será lanzar una imagen de unidad y fortaleza de España y sus administraciones a los mercados y la UE, según anunció ayer el presidente andaluz, José Antonio Griñán.

Tras reunirse durante hora y media con Rajoy, Griñán señaló que dicha conferencia abordaría objetivos prioritarios del Estado, como puede ser la educación o la sanidad, así como un pacto contra el fraude fiscal, social y laboral.

Además, los presidentes autonómicos deberían, a juicio de Griñán, analizar los ingresos y los gastos y los problemas estructurales que acarrean, punto en el que ha abogado por un acuerdo similar al Pacto de Toledo sobre las pensiones para la sanidad y la educación.

Para luchar contra los problemas en los ingresos, Griñán propone combatir "claramente y con contundencia" el fraude. "¿Cómo no ser corresponsables en un país en el que los ingresos se han desplomado, para todos?", se preguntó el presidente andaluz, quien cuantificó en un 10% el descenso en lo que ingresa su comunidad.

Respecto a los gastos, ha pedido actuar sobre las "tensiones estructurales" de la sanidad, para lo que ha solicitado que se reúna la comisión de gasto sanitario de Consejo de Política Fiscal y Financiera, que hace más de un año que no lo hace.

Griñán reclamó que la Conferencia de Presidentes revise la separación de las políticas activas y pasivas de empleo y dijo que su comunidad acudirá exigiendo que la educación sea la "prioridad absoluta" de España.

Ha exigido asimismo que se reúna la comisión permanente de evaluación del sistema de financiación porque la aplicación del actual modelo está perjudicando, entre otras, a su región, además de a la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias, todas con una financiación per cápita por debajo de la media.

Reunión cordial

Griñán calificó la primera re-unión que mantiene con Rajoy desde que fuera reelegido presidente andaluz de "cordial y distendida" y avanzó que ambos han abordado los problemas de financiación tanto de España como de las comunidades.

Asimismo hizo hincapié en que es importante que el problema de liquidez de las administraciones no se convierta "en un problema de solvencia" para lo que es preciso fortalecer la cooperación institucional lo que redundará en una recuperación de la economía.