El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, no asistirá esta tarde a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que está prevista en Madrid y que preside el ministro Cristóbal Montoro, por entender que se quiere imponer a las autonomías las decisiones sin diálogo.

Según ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern el portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, el conseller Mas-Colell ha remitido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una carta en la que expone los motivos por lo que no asistirá esta tarde a la reunión, en la que lamenta que, a pesar de la voluntad de cooperación expresada por el Govern, ésta no sea correspondida por el Gobierno español.

"Pedimos una rectificación -ha añadido Homs-, y si Europa ha sido capaz de rectificar el Gobierno español también debería poder hacerlo".

Homs ha indicado que "se nos quería imponer una decisión sin diálogo" y, paralelamente, "el Gobierno español no cumple con sus obligaciones", por lo que "nosotros no podíamos asistir y estar allí como si estuviera lloviendo", ha apuntado.

El portavoz del Govern ha precisado, sin embargo, que "no hay ninguna voluntad de desairar al Gobierno español", sino de expresar "unos argumentos más que razonables" porque, ha argumentado, la reunión del Consejo tiene un formato "cerrado" y "no cumple con los mínimos requisitos" para poder considerarla como un avance positivo.

"¡Hasta aquí hemos llegado!, no se pueden hacer las cosas de esta forma", ha reprochado Homs, antes de recalcar que el Gobierno "no asume sus responsabilidades", que en opinión del ejecutivo catalán pasan por dar más margen a las comunidades autónomas para cumplir con los objetivos de déficit en consonancia con el punto adicional que la UE ha concedido a España.

Según Homs, no tenía sentido asistir a una reunión "donde todo ya está decidido, porque ayer ya fue acordado en la sede del PP, y nosotros que estamos por el diálogo y la cooperación y que, además, tomamos decisiones pese a que algunas de ellas son impopulares, no podemos admitir que se nos convoque sin posibilidad de diálogo".

"No se puede entender que a las CCAA no se les permita relajar el objetivo del déficit del 2013 y que se las obligue a un esfuerzo suplementario", ha añadido Homs, que ha apuntado que la posición de la Generalitat "es compartida con la boca pequeña por todas las comunidades, y por eso ayer reunieron a las gobernadas por el PP, para imponerles disciplina".

Homs ha afirmado que al gobierno catalán "no se le pasa por la cabeza" que su ausencia en la reunión del CPFF dé lugar a posibles represalias con el telón de fondo de la petición por parte de la Generalitat de acogerse al fondo de liquidez previsto para las autonomías que lo soliciten.

"No creo que haya represalias porque esto sería muy grave" y "tampoco creo que se dediquen a realizar amenazas ni que se condicione" percibir los recursos del fondo, ha añadido.

En la rueda de prensa de hoy, el portavoz del Ejecutivo catalán ha criticado que desde Madrid salga la propuesta de reducir la cifra de diputados de los Parlamentos de ámbito autonómico porque, según ha dicho, "me llama la atención de que no se diga nada del Parlamento español" ni de la cifra de diputados o senadores que hay en las Cortes.