El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este martes que está "convencido" de que el Estado de la autonomías "es y ha sido positivo" por lo que no cree que tenga que ser revisado, pero ha señalado que es necesario "seguir trabajando para que siga generando esos frutos y ese bienestar" con "mucha responsabilidad".

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, el presidente valenciano no ha compartido la visión de su homóloga madrileña, Esperanza Aguirre, sobre la reforma del Estado de las autonomías, pues asegura que está "muy satisfecho con lo que en su día se hizo para poder transferir a los distintos territorios españoles una serie de competencias" que las comunidades autónomas han ido desarrollando "de una forma acertada y generando bienestar a los ciudadanos". "El coste es el mismo. Da igual que lo haga el Estado central que las comunidades", ha apostillado.

No obstante, ha reconocido que en los últimos años la preocupación ha venido por la caída de ingresos y el incremento de las competencias. Por ello, ha subrayado que "no es un problema de quien lo haga", sino de "ser más eficaces y reclamar la financiación" que las autonomías consideran "justa" para poder afrontar "adecuadamente las necesidades de los ciudadanos".

EL CPFF Y LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT

A su juicio, no cree que haya sorpresas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará esta tarde, ya que entiende que todas las comunidades autónomas están "en la línea de lo marcado por el presidente del Gobierno", que es "dar credibilidad a los mercados exteriores" reduciendo el déficit y trabajando todas las autonomías en conjunto "para salir cuanto antes de la situación actual".

Sobre la situación concreta de su región y el cumplimiento de los objetivos de déficit, Fabra ha manifestado que en el segundo trimestre los datos han sido "mucho mejores". "En un año hemos obtenido un ahorro de 2.000 millones de euros. Creo que el esfuerzo que hemos hecho es importante y vamos a seguir haciéndolo", ha apostillado.

El dirigente autonómico ha avanzado que entre sus planes no entra el cierre de la televisión autonómica, "fundamental" para la Comunidad al tener lengua propia, pero sí ha dicho que se realizará un ERE porque "no puede ser" que haya un elemento dentro de la misma administración que "genere un gasto excesivo, desproporcionado y evite que se puedan mantener otro tipo de servicios para los ciudadanos".

Tampoco tiene en mente cerrar el aeropuerto de Castellón porque es una instalación que "ya está hecha" y que "es positiva para los intereses de la comunidad en una provincia que tienen en el sector turístico una de sus esperanzas".

Sin embargo, ha insistido en que es necesario hacer un plan de viabilidad "que se tiene que cumplir y tener garantizada la utilización por parte del aeropuerto de un importante número de vuelos". "Hasta que eso no se garantice no se pondrá en marcha. Estamos trabajando en ello", ha zanajado.

DAR EJEMPLO CON AJUSTES

Al ser preguntado por la reducción del número de diputados autonómicos, Fabra ha mantenido que en estos momentos hay que dar "ejemplo a los ciudadanos" y "ajustar la Administración para que pueda ser asimilable". Por ello, entiende que es necesario que el Ministerio de Administraciones Públicas haga un estudio para asignar competencias y evitar duplicidades.

"En los últimos años, hemos hecho un Estado de las autonomías y el resto de las administraciones donde todos queríamos presumir de que hacíamos muchas más cosas de las que debíamos o de las que teníamos competencias, y lo que tenemos que hacer ahora es un mapa de competencias donde cada uno tenga que hacer una cosa que no se vea afectada por lo que haga otra administración para ser eficaces", ha opinado.

Fabra ha negado que la Comunidad Valenciana haya tenido que pedir el rescate y ha precisado que lo que ha hecho ha sido acogerse a un "instrumento" puesto en marcha por el Gobierno como se acogió en su día al pago de proveedores. "No sé por qué ha habido tanto empeño en querer decir que si había intervención o rescate a ciertas comunidades. Nos hemos adherido a un instrumento como en otras ocasiones", ha agregado.

El presidente no ha especificado cuánto dinero pedirá su Comunidad al Gobierno --en cualquier caso será una cantidad "que haga frente" a los compromisos ya adquiridos-- y ha dicho que en cierta medida también depende del número de autonomías que se sumen al Fondo, que augura que serán más de las tres actuales (Cataluña, Valencia y Murcia). "Los problemas de Tesorería los tenemos varias comunidades", ha dicho.

Finalmente, ha hecho alusión al ultimátum que ha dado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a los ex altos cargos que cobran dos sueldos. Desde su punto de vista, el percibir este dinero por partida doble es "inaceptable", especialmente en "momentos de dificultades". "Tenemos que ser ejemplarizantes y no es de recibo que hay personas que estén cobrando dos sueldos de las administraciones", ha concluido.