El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Pedro Muñoz, ha pedido al Gobierno que "no desmantele" los Grupos de Respuesta contra el Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional ni reduzca sus efectivos y medios, para garantizar la eficacia de la lucha contra el crimen organizado.

A través de una proposición no de ley, el PSOE responde así a la decisión de la Policía Nacional de suprimir el GRECO de Canarias y Baleares, cuyos efectivos pasarán a la Unidad contra la Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO), y de reorganizar los existentes en la Costa del Sol, Galicia, Levante y Andalucía.

"Su presencia sigue siendo necesaria porque actúan en zonas que, por sus características, son focos de acción de grupos de crimen organizado y requieren una acción específica", advierte.

Muñoz ha considerado "contrario a toda lógica" afirmar que reducir efectivos mejora la eficacia ya que, a su juicio, "no se puede hacer más con menos".

El diputado socialista ha rechazado también el argumento de que con esta reorganización la Policía ahorrará un millón de euros, cuando estos grupos recuperaron el pasado año más de 25 millones de euros.

En el texto de la proposición, el grupo socialista insta al Gobierno a "mantener y, en su caso, reforzar" las unidades de los GRECO del Cuerpo Nacional de Policía y ECO de la Guardia Civil en Canarias, Islas Baleares, y Comunidad Valenciana.