El Colegio de Pilotos (Copac) ha pedido hoy que se reabra la investigación técnica sobre el accidente aéreo de Spanair, ocurrido en agosto de 2008, al entender que el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) tiene "numerosos errores".

Copac ha realizado una revisión independiente de ese informe, hecho público en julio del pasado año, con el que se dio por cerrada la investigación oficial del accidente del JK5022, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron 154 personas.

La revisión realizada por Copac revela que el informe de la CIAIAC muestra una "falta de rigor y de conocimiento en algunas materias" que hace que la investigación "no cumpla con la finalidad de prevenir accidentes e incidentes en el futuro".

El organismo colegiado considera que este informe es "incompleto y parcial" y contiene "numerosos errores basados en informaciones falsas, tergiversadas o directamente ocultadas", por lo que pide la reapertura de la investigación técnica para "llegar hasta el final" de las causas que provocaron el accidente.

El informe de la CIAIAC determinó que la tripulación del avión no configuró correctamente el aparato y no desplegó los alerones de despegue y aterrizaje (flaps) como consecuencia del fallo en el sistema de alerta (TOWS).

Según un comunicado difundido hoy por Copac, el análisis de este organismo revela "la ineficacia de la autoridad aeronáutica" en materia de supervisión y control de los procedimientos de seguridad aérea bajo su responsabilidad.

Entre las ineficiencias, el Copac destaca la prórroga del Certificado de Aeronavegabilidad del JK5022 "sin inspección alguna", a pesar de que el avión "requería una renovación completa".

También señalan los pilotos que el programa de análisis de datos para la flota de MD-80, que consideran "un elemento clave para la prevención y seguridad de los vuelos", no estaba "en pleno funcionamiento en el momento del accidente".

Por otra parte, Copac critica que los ensayos de vuelo en simuladores para reproducir la maniobra de despegue previa al accidente no se pueden utilizar "para llegar a conclusión alguna".

El órgano colegiado critica además que el informe de la CIAIAC no tiene en cuenta "los estudios realizados por organismos internacionales sobre la interacción del funcionamiento de la alarma del TOWS con las reacciones de los pilotos para evitar un despegue sin ''flaps''".

Según dichos estudios, los pilotos "debidamente certificados no obvian el aviso del TOWS", y reaccionan "con rapidez y determinación para evitar una situación de peligro" por despegue sin flaps, dice Copac.

Este informe se hace público un año después de que Copac se comprometiera a que un grupo de expertos nacionales e internacionales realizara una revisión independiente del accidente de Spanair.

La revisión realizada por el Colegio de Pilotos concluyó a comienzos de este año y sus resultados se enviaron al Ministerio de Fomento, a la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, a los principales grupos parlamentarios y a la CIAIAC.

Según Copac, hasta ahora "no ha tenido respuesta alguna" de estos organismos.