La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha advertido hoy a las Comunidades Autónomas que "no hay hueco para la insumisión" en el cumplimiento del déficit y los límites de endeudamiento fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En su opinión, "una cosa es la postura frente a los medios, la postura política" expresada por Cataluña, que no acudió a la reunión, Andalucía, que la abandonó, o Asturias y Canarias, que votaron en contra, "y otra que tengan posibilidad alguna de hacer o llevar a cabo esa insumisión, entre otras cosas porque no tienen financiación".

Además, en una entrevista en la Radio Galega ha advertido de los mecanismos "fortísimos" que establece la ley de estabilidad, "desde recuperar las competencias en cesión de tributos, hasta llegar a la situación del artículo 155 de la Constitución".

"Tenemos todo ese abanico, por lo tanto, la insumisión no es posible, ni para las CCAA ni para nadie, tampoco para el Estado", ha señalado.

Ha defendido que las medidas establecidas se toman para cumplir la "necesidad como país", para afrontar la situación crítica desde el punto de vista económico y financiero "y hacer lo que tenemos que hacer, ese es el compromiso con Bruselas".

Preguntada por la situación de Galicia, en donde fue conselleira de Hacienda hasta diciembre del pasado año, ha dicho que "tiene una posición privilegiada" y una salud financiera "envidiable" frente a otras autonomías.

Ha destacado, además, que Galicia fue "pionera" en aprobar una ley de estabilidad que incluye la aprobación de un techo de gasto y que obliga a reducir el endeudamiento en caso de que el crecimiento sea superior al 2,5 %.

El Consello de la Xunta se reúne hoy para aprobar, entre otros asuntos, el techo de gasto para el próximo año, que será remitido al Parlamento para su debate y aprobación mañana mismo.

En cuanto al déficit, ha dicho que Galicia fue la comunidad que "mejor cerró 2011" y que sigue en la "buena línea en 2012", por lo que "es un trabajo que tenemos que agradecerle todos", ha dicho.