El Ministerio del Interior tiene "indicios claros" de que los tres terroristas de Al Qaeda detenidos en Ciudad Real y Cádiz, a los que se ha incautado material explosivo suficiente para "destrozar un autobús", podrían estar planeando un atentado en España o en otros países de Europa.

Así lo aseguró en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que remarcó que el explosivo encontrado, del que no ha detallado su cantidad ni composición, sería "especialmente lesivo" si se le añadiera metralla.

El titular de Interior se felicitó del éxito de una operación que, según aseguró, es "una de las mayores investigaciones hasta el momento en España contra Al Qaeda a nivel internacional" y que cuenta con ramificaciones en otros países.

Uno de los detenidos, arrestado en Almuradiel (Ciudad Real) y procedente de "una república euroasiática de la antigua URSS", es un miembro operativo "extremadamente peligroso" y "muy importante dentro de la estructura de Al Qaeda occidental".

El ministro reveló que este detenido cuenta con experiencia en la fabricación de explosivos y conocimientos como francotirador, manipulación de venenos y formación en ultraligeros y aviones teledirigidos. Este supuesto terrorista opuso una "resistencia descomunal" al ser detenido por lo que tuvo que ser reducido por agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO).

El arresto se produjo en la madrugada del miércoles cuando viajaba en compañía de otro miembro operativo de Al Qaeda, también de origen caucásico, en una parada del autobús que cubre la ruta entre Cádiz e Irún, por lo que se sospecha que ambos trataban de llegar a Francia.

El tercer detenido es un ciudadano turco que actuaba de "facilitador" de la organización, dando cobertura y apoyo a los terroristas.

Fue arrestado ayer al mediodía en una vivienda unifamiliar de La Línea de la Concepción (Cádiz) donde los agentes han encontrado diversa documentación y los explosivos, que están siendo analizados por los TEDAX.

Este ciudadano turco vivía con su pareja en esta vivienda a la que llegaron los otros dos detenidos hace un par de meses.

Fuentes de la investigación aseguraron que los miembros operativos de Al Qaeda también habían ocupado una segunda vivienda no muy lejos de la primera.

Estos dos arrestados no portaban documentación, por lo que todavía no se ha podido determinar su identidad ni su nacionalidad.

Pericia policial

Fernández Díaz elogió la "pericia" y profesionalidad de los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que llevaron el peso de la investigación, bajo la tutela del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Preguntado si los arrestados planeaban un atentado en Gibraltar, dada la cercanía de la vivienda en la que se hallaron los explosivos, recalcó que no les consta "en absoluto", aunque sí que podrían estar preparando un atentado en España y otros países de Europa.

"Estamos ante una amenaza global de la organización terrorista Al Qaeda. España no tiene más amenaza que el resto, que quede claro", subrayó.

Destacó que España tiene "capacidades sobradas y suficientes" para hacer frente a esta amenaza del terrorismo internacional de manera solidaria con nuestros aliados.