Los dos pilotos de una avioneta que realizaba el vuelo de regreso a su base desde Asturias, donde dejó un órgano para realizar un trasplante, murieron ayer al estrellarse el aparato en las cercanías del aeropuerto de Santiago de Compostela.

Los fallecidos son Alejandro Bueno Nilson, copiloto, de 37 años y natural de Barcelona, y Daniel Fernández Orgaz, comandante, de 35 y originario de Bilbao, residentes ambos en la provincia de Barcelona.

En el momento del accidente, en la zona se registraba una densa y baja niebla, según vecinos de la parroquia de Carballal, lugar del siniestro.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo, en declaraciones a la cadena Cope, que los dos pilotos que perecieron en el accidente eran "dos personas que trabajaban para salvar la vida a los demás".

El aparato había salido de su base de Santiago hacia Asturias para recoger a un equipo médico que debía trasladarse hasta Oporto para extraer un órgano, en concreto un corazón, según fuentes del Principado.

Tras dejar en el aeropuerto de Avilés al equipo sanitario con el órgano, el avión, de la empresa Aeronaves del Noroeste (Airnor), volaba de regreso a su base del aeropuerto de Lavacolla.

El aparato, un Cesna, había enfilado la pista del aeropuerto compostelano, pero por causas que todavía se desconocen perdió altura y se estrelló en una zona de arbolado, a unos dos kilómetros de la cabecera de pista norte del aeródromo.

Según fuentes aeroportuarias, la torre de control del aeropuerto de Lavacolla perdió la comunicación con los tripulantes a las 06:38 y el aparato fue localizado a las 07:00 horas aproximadamente.

Exitoso implante

El corazón transportado ayer desde Oporto a Asturias en la avioneta que se estrelló cuando se acercaba al aeropuerto de Santiago ha sido implantado con éxito en un varón de 54 años ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.

La avioneta llegó al aeropuerto asturiano a las 05:28 horas procedente de Oporto con el órgano, que fue trasladado en ambulancia hasta el HUCA para realizar el trasplante.

Un amplio equipo médico se encontraba ya esperando para el trasplante de este corazón que era compatible con un paciente asturiano, intervención que se inició hacia las 06.00 horas.

Tras una operación que se prolongó durante más de tres horas, el receptor fue trasladado a la UVI del hospital asturiano donde, se recupera de la operación que puede considerarse un éxito.