La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, expresó hoy su satisfacción ante la nueva la ley de costas aprobada por España en la que "se protege eficazmente el medio ambiente costero al tiempo que se ofrece una mayor seguridad jurídica a los propietarios".

Una de las novedades más importantes de esta nueva norma es que amplía las concesiones de las propiedades situadas en el dominio público marítimo terrestre a 75 años, permite su venta, con autorización previa, y la renovación de edificios, siempre que no implique un cambio de volumen, altura o superficie de la propiedad.

También se prevé reducir el ancho de servidumbre de la costa de 100 metros a 20 metros en determinados casos.

La Comisión Europea interpeló a las autoridades españolas en varias ocasiones respecto a este asunto después de recibir un gran número de quejas tanto de ciudadanos españoles como de los demás Estados miembros de la UE.

Las quejas alegaban que la aplicación de la antigua ley de costas suponía una violación de sus derechos como propietarios.

"La nueva ley española tiene por objeto mejorar la seguridad jurídica para los ciudadanos y las empresas europeas y, por lo tanto, también su confianza a la hora de invertir en un entorno jurídico extranjero", declaró Reding.

La vicepresidenta de la CE añadió que la nueva norma "es una buena noticia tanto para los ciudadanos como para la economía española" y animó "a todos los interesados (que ya posean o tengan intención de adquirir un bien en España), a consultarla".