El secretario de organización de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Josep Rull, invitó ayer a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) a "garantizar la estabilidad" del Govern presidido por Artur Mas, apoyando incluso los presupuestos de la Generalitat para 2013, para así "fortalecer" la posición catalana ante las negociaciones del pacto fiscal en Madrid.

En una entrevista con la Agencia Efe, Rull reconoció que sería "conveniente" estrechar los lazos con ERC de cara a lo que queda de legislatura en Cataluña: "Es un escenario interesante que hemos de explorar hasta las últimas consecuencias", afirmó.

Especialmente después de que el Parlament aprobase el 25 de julio una propuesta de pacto fiscal, con los votos de CiU, ERC e ICV-EUiA, esta colaboración cobra, según Rull, más sentido que nunca.

La apelación convergente llega justo en el momento de mayor deterioro de las relaciones entre CiU y PP desde el inicio de la legislatura.

Distanciamiento

Además del distanciamiento provocado por el pacto fiscal y por los ajustes que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere imponer a las autonomías, en los últimos días, a este choque institucional se añadió la polémica por el incremento de las tarifas de los peajes de autopistas de titularidad estatal.

Todo ello complica cada vez más la posibilidad de que el Govern busque por tercer año consecutivo a los populares como socio para sacar adelante los presupuestos del año que viene, de manera que está barajando la opción de aprobar las cuentas con ERC.

La prioridad, advirtió Rull, sería garantizar la estabilidad.