El PSOE registró ayer una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno prorrogue al menos por un año el plan Prepara -ayuda de 400 euros para los parados que han agotado su prestación- antes de que caduque su vigencia, el próximo 15 de agosto, e interrumpa sus vacaciones estivales.

La portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, anunció el registro de esta proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, que tiene el objetivo de evitar que el Gobierno deje morir la ayuda por "silencio administrativo" en un acto de "cobardía política".

A su juicio, resulta "incomprensible" que ante la próxima extinción del plan el presidente del Gobierno lo despachara el viernes diciendo que no hay ninguna decisión tomada sobre su eventual prórroga, y que después se fuera de vacaciones. Para Rodríguez la situación de muchos parados va a ser "verdaderamente dramática" y "lo peor" es que "el Gobierno ni siquiera tiene la valentía de decir lo que va a hacer".

La portavoz se ha mostrado consciente de que su iniciativa parlamentaria no podrá debatirse hasta que haya pasado el momento de la eventual extinción de la ayuda, ya que el periodo de sesiones no se reanuda hasta septiembre, pero ha recalcado que son los instrumentos con los que cuentan en la oposición los socialistas -que fueron quienes aprobaron a ayuda cuando estaban en el Gobierno-.

No obstante, no es la primera vez que suscitan este debate, ya que lo han hecho en varias iniciativas parlamentarias que han sido rechazadas por el PP, entre ellas una interpelación a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

En aquella ocasión Báñez recalcó que hasta mayo había habido 447.717 beneficiarios del plan Prepara, e insistió en que se trata de una ayuda coyuntural para hacer frente a la crisis.

Mantener la ayuda

Rodríguez ha pedido mantener este ayuda, ya que supone una "fina línea" que separa una situación de vulnerabilidad del "abismo", y ha recordado que debido a las políticas "equivocadas" del Gobierno cada vez más personas deben agarrarse a ella.

Por otro lado, la portavoz socialista se refirió al borrador de reglamento que confirma "todos los temores" cuando se aprobó la reforma laboral, y que implica abrir la puerta al "despido masivo" de empleados públicos.