El secretario de política internacional de UGT, Manuel Bonmati, ha aseverado este miércoles que la no renovación de la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración, conocido como Plan Prepara, es "una bomba de relojería", y ha advertido de que si el Ejecutivo no la mantiene habrá una respuesta "contundente" en la calle.

En rueda de prensa tras mantener una reunión con la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, en su sede de Ferraz, Bonmati ha avanzado que las centrales sindicales van a hacer un "seguimiento exhaustivo" sobre la decisión que pueda tomar el Gobierno en el mantenimiento del Plan Prepara.

"Si no decide su prórroga, que es lo razonable, seguiremos en la calle para que el Gobierno cambie de políticas, y además consultaremos a la gente", ha añadido.

En este sentido, Bonmati ha tachado de "inadmisible" que el Gobierno estudie la eliminación de este subsidio, ya que, ha argumentado, el actual contexto "debería herir la sensibilidad de cualquier persona".

Por su parte, el secretario de comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha reiterado que es "indispensable" que se prorrogue el Plan Prepara porque si no los sindicatos interpretarían que "el Gobierno ha perdido toda sensibilidad social con los mas débiles".

Por esta razón, Lezcano ha emplazado a la sociedad civil a que ponga en marcha todos los esfuerzos posibles que ostenten "desde sus ámbitos" para intentar frenar la decisión gubernamental que derogare el Plan Prepara.

Por último, Lezcano ha avanzado que las centrales sindicales tienen previstos nuevos encuentros con diferentes grupos sociales para "valorar la situación" y ha añadido que si la respuesta que ofrece el Gobierno que encabeza Mariano Rajoy no es la adecuada "intensificarán la campaña sindical" para reforzar la concentración prevista para el próximo 15 de septiembre.