La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, negó ayer que existiera una trama de corrupción o que se espiara al PP desde el Ministerio del Interior que dirigía Alfredo Pérez Rubalbaba y ha dicho reiteradamente: "No hay nada de nada".

Rodríguez hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al ser preguntada por las informaciones que apuntan a la existencia de una supuesta trama de corrupción dentro de ese ministerio, diseñada por excargos de confianza del líder socialista que presuntamente espiaba, a la vez, a dirigentes del PP. "Los primeros que saben que no hay nada de nada son los dirigentes del PP", subrayó la portavoz socialista, quien evitó extenderse en este asunto, pese a las reiteradas preguntas de los periodistas.

Tampoco aclaró si Pérez Rubalcaba, como responsable de este departamento en la etapa socialista, tiene intención de dar explicaciones sobre este asunto tal y como le han pedido desde el Partido Popular.

La portavoz socialista ha reprochado al PP que exija explicaciones sobre este asunto y, sin embargo, no le pidan al Gobierno que explique "lo que verdad importa", como los recortes que se anunciaron en el último Consejo de Ministros.

En este sentido, ha censurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya ido de "vacaciones" en un momento difícil para el país, en el que en su opinión debería estar trabajando para evitar el "rescate".

Sobre si el PSOE tiene intención de apoyar la reforma que permitirá votar a los navarros y vascos que abandonaron sus comunidades por la amenaza de ETA, ha evitado pronunciarse al señalar que solo conocen la idea inspiradora de la iniciativa, pero no la propuesta.

Modelo ideológico

Soraya Rodríguez acusado también al PP de querer aprovecharse de la crisis económica para "imponer un modelo ideológico" al Estado autonómico, que fue consensuado, ha recordado, por los partidos y los agentes sociales.

"El estado autonómico no es la causa y, por lo tanto, el origen de los problemas a los que hoy afrontamos", ha recalcado Rodríguez ante las declaraciones de dirigentes del PP que recuerdan la necesidad de recortar el gasto en las autonomías.

No obstante, reconoció que hay que buscar la sostenibilidad y viabilidad de las autonomías, aunque ha criticado que los dirigentes del PP estén "utilizando la crisis" y quieran "imponer un modelo ideológico" sobre el modelo territorial.