El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer que la Policía y la Guardia Civil tienen orden de detener a los autores de dos asaltos a supermercados promovidos por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en los que participó el alcalde de IU de la población sevillana de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Uno de los establecimientos "ha presentado una denuncia y la Policía y la Guardia Civil tienen órdenes de detener a los autores y ponerlos a disposición judicial", aseguró Fernández Díaz.

El titular de Interior criticó el apoyo a estos hechos expresado por el diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, que censuró ayer que se quiera dar una "trascendencia penal" a la protesta "simbólica" del sindicato.

Según el mimistro Jorge Fernández , aquellos dirigentes políticos que "lideran e incitan" este tipo de actuaciones, además de incurrir en actos delictivos, "cometen una gravísima irresponsabilidad de la que tendrán que dar cuenta".

En este sentido, Fernández Díaz ha dejado claro que "en ningún caso" se va a permitir que se viole la ley, entrando por la fuerza en un supermercado para llevarse alimentos sin pagar y "ejerciendo violencia sobre empleados".

La Fiscalía investiga.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha instado al fiscal general del Estado, Eduardo-Torres Dulce, a estudiar si los dos asaltos a supermercados en los que participó el alcalde de Marinaleda (IU), Juan Manuel Sánchez Gordillo, son constitutivos de delito.

PSOE: barbaridad.- El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, calificó ayer de "barbaridad" los asaltos a dos supermercados, en uno de los cuales participó el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, además diputado de IU y dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Hernando ha dejado claro que desde el PSOE se rechaza "cualquier vulneración de la ley, sea de quien sea". "Y lo que ayer hizo algún dirigente político, que además es diputado, nos parece una barbaridad", subrayó el responsable socialista.

PP: repulsa.- El PP expresó ayer su "absoluta repulsa" por el comportamiento "violento e ilegal" del diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo y ha acusado al Gobierno andaluz de "apoyar" este comportamiento que ha calificado de "pillaje radical". El secretario general del grupo del PP andaluz, Rafael Salas, ha pedido al presidente andaluz, José Antonio Griñán, el cese inmediato de la secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta, Amanda Meyer (IU), que justificó y "apoyó" en Twitter la acción del alcalde de Marinaleda.

IU, contra Interior.- El portavoz de IU en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, pidió ayer al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que "deje de comportarse como un sheriff del Oeste" al haber ordenado "personalmente" que se detenga a quienes asaltaron dos supermercados. Según Sixto, los sindicalistas se llevaron "alimentos básicos que luego entregaron para su reparto a familias necesitadas".