El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los gobiernos autonómicos van a estudiar en los próximos meses posibles cambios en el sistema retributivo de los profesionales sanitarios, al existir un consenso en torno a la idea de que el actual "no es el más adecuado para este momento".

Así lo ha explicado hoy, al término de una reunión "deliberativa" celebrada en Valladolid, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Saez, quien ha remarcado en una rueda de prensa que se trata de una "reflexión" inicial para mejorar la forma en que se retribuye y pactarla posteriormente con las sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos.

La ministra ha afirmado ante los consejeros que existe "cierto estancamiento" en la política de recursos humanos en el ámbito sanitario, afectado también por "cierta dispersión normativa", según el comunicado distribuido por el Ministerio al término de la reunión.

"Hay que propiciar soluciones y medidas innovadoras, sensibles a lo que precisan los profesionales y a lo que requieren los gestores públicos", en palabras de Mato, quien considera esencial tener en cuenta la eficiencia en la gestión y la motivación de los trabajadores sanitarios.

Por esta razón, Mato también se ha mostrado dispuesta a mejorar la "autonomía y responsabilidad" de los sanitarios en el ejercicio de su profesión, ya que merecen un "justo reconocimiento social".

Saez ha detallado que la intención es adquirir con los profesionales un compromiso de aumentar su grado de autonomía para desarrollar su trabajo y, a la vez, asociarlo al establecimiento de una serie de incentivos, por los que se beneficien aquellos profesionales que "mejor trabajan".

"Constatamos que con carácter general las retribuciones son demasiado homogéneas", ha sentenciado Saez, quien ha reconocido que "a veces" las administraciones no son capaces de incentivar más a los profesionales que son más eficientes y se les trata igual que a los que lo son menos.

Saez ha señalado que el sistema actual ha derivado en que la mejora en las retribuciones se han vinculado a la mayor actividad de cada profesional, por medio de guardias u otras fórmulas de aumento de jornada.

Entre algunas de las propuestas surgidas en la reunión de hoy, el consejero castellanoleonés ha citado la posibilidad de que se bonifique a los profesionales que desarrollan su carrera únicamente en la sanidad pública o a aquellos que lo hagan en centros sanitarios pequeños o dispersos.

El consejero ha reconocido que algunas de las medidas tomadas por las administraciones en el ámbito sanitario, como el aumento de jornada y la supresión de la paga extra, son "incómodas" pero "necesarias para la sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud.

"Entendemos que (los profesionales) estén molestos pero les pedimos un ejercicio de comprensión para garantizar lo nuclear de la sanidad pública", ha resumido.

El consejero ha valorado la celebración de este tipo de reuniones por tener un formato más abierto y de reflexión, sin la rigidez de los órdenes del día de otros foros como el Consejo Interterritorial para avanzar en la cohesión del sistema.