El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, no ve "adecuado" llevar a un programa televisivo "parte de una causa que está parcialmente decretada secreta", como es la del caso de Ruth y José, después de que haya aparecido en televisión el jefe policial de la investigación, Serafín Castro.

En declaraciones a Europa Press, Martín-Caro ha aclarado que "si es para hablar de cosas genéricas, nada que decir; pero si es para dar detalles concretos que están en la causa, parte de la cual está declarada secreto y en todo caso no es pública, porque no hemos llegado a la fase de juicio público, pues no me parece adecuado".

En relación con la investigación, destaca que el Ministerio Público se guía "por lo que se puede probar ante los tribunales y no por opiniones personales, que no cuentan para nada en esto". Por tanto, si se confirma que los restos óseos de la hoguera de Las Quemadillas son de humanos y correspondieran a los niños, "se cambia la imputación" contra José Bretón, padre de Ruth y José, pasando de detención ilegal y simulación de delito, a dos delitos de asesinato, algo que "implicaría la transformación en un procedimiento de jurado".

De este modo, "si todo sigue por donde parece que va a seguir, lo lógico es cambiar el procedimiento que actualmente sigue como sumario a procedimiento de jurado, con lo que implica algunos cambios, pero todo lo que se ha hecho hasta ahora conserva su validez".

En cuanto a las agravantes a las que se pudiera enfrentar Bretón, el fiscal explica que "se verán cuando se compruebe qué se puede probar y qué no", de manera que "ahora son especulaciones todas, con la gente que opina", y una situación en la que "cada uno tiene derecho a decir las tonterías que quiera".

En definitiva, Martín-Caro señala que "en este momento no se descarta nada", aunque "hasta que no haya confirmación de las pruebas", la Fiscalía "se mantiene en la misma tesis que hasta ahora", tal y como recuerda el fiscal.