A José Bretón, padre de los niños Ruth y José, desaparecidos desde octubre de 2011, le parece "una aberración" que se diga que sus hijos han sido quemados, según declaró su abogado al finalizar ayer las nuevas pruebas policiales en la finca Las Quemadillas.

Tras más de dos horas de pruebas, en las que Bretón estuvo presente, su abogado, José María Sánchez de Puerta, manifestó que el padre de los pequeños, en prisión desde poco después de su desaparición, se ha mostrado tranquilo y "no ha confesado".

Sánchez de Puerta dijo que mantendrá su estrategia de defensa a la espera del resultado de los dos nuevos informes concluyentes que ha ordenado el juez del caso, José Luis Rodríguez Láinz.

Las nuevas pruebas periciales efectuadas ayer en la finca, propiedad de los abuelos paternos de los dos niños, finalizaron tras más de dos horas en las que estuvo presente Bretón que había llegado en un furgón policial procedente de la cárcel de Córdoba.

Según indicó su abogado, se recogieron muestras de la tierra donde Bretón hizo una hoguera el día de la desaparición, lugar en el que dos informes externos revelan la presencia de restos óseos humanos. Asimismo, se analizaron un bidón de gasóleo, utensilios como palos y adobe que podría haber usado para agilizar la combustión y una mesa metálica que habría estado en contacto con el fuego.

El letrado recordó que no es la primera vez que los investigadores recogen muestras en esta hoguera, ubicada en la parte trasera de la vivienda principal, en una zona de naranjos.

Bretón estuvo en la zona de la hoguera, aunque no fue sometido a ninguna pregunta y posteriormente abandonó la finca en el furgón policial que lo condujo a la prisión de Alcolea (Córdoba).

El abogado mantiene que lo defenderá durante todo el proceso y no ha decidido aún si pedirá algún contrainforme que intente rebatir las conclusiones de los actuales.

La familia materna

La actitud mantenida ayer en la finca de Las Quemadillas por José Bretón, insistiendo en su inocencia, no sorprende a la familia materna, que "en ningún momento" espera nada de él ni que diga qué ha sucedido.

Juan David López, primo político de Ruth Ortiz, la madre de los dos niños, indicó que no están sorprendidos por esa actitud, porque "no esperábamos otra cosa".

"Él se ha hecho fuerte a partir de los primeros análisis de la hoguera que descartaron la existencia de restos humanos y a pesar de los nuevos informes no va a dar marcha atrás en su versión", dijo.

También tuvo palabras para Sánchez de Puerta, ya que considera que es "el primero que sabía que los niños estaban muertos, ya que Bretón me dijo cuando fui a verlo a la cárcel que le había contado a su abogado todo lo que me había contado a mí, aunque después negara que los había matado".