El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, vaticinó ayer que las últimas medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, como la subida del IVA, ofrecerán un invierno "muy duro" y consideró que en Galicia, como en Andalucía, los ciudadanos no se van a dejar "engañar".

Rubalcaba participó ayer en el Comité Nacional del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), que proclamó a su secretario general, Pachi Vázquez, como candidato a la presidencia de la Xunta, y ante el cabeza de cartel expresó su convicción de que, al igual que los socialistas ganaron en Andalucía, lo harán en Galicia.

Porque, insistió, el cambio prometido por Rajoy en campaña no ha sido un cambio, sino "un cambiazo", apostilló.

"Pachi ¡vas a ganar, vamos a ganar!", enfatizó Rubalcaba, que en el acto recordó que hace justo un año el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se comprometió a no subir el IVA y a no recortar en sanidad y educación.

No más "desmanes"

Cuando se convocaron las elecciones andaluzas, dijo, se produjo el efecto "milagroso y paralizante", ya que Rajoy "dejó de cometer desmanes" hasta las urnas, momento tras el que pasó "de la parálisis a la efervescencia y en una semana redujo diez mil millones de euros en la sanidad o "se inventó la amnistía fiscal para los defraudadores. Hay una forma de paralizar a la derecha, que es ganar las elecciones en Galicia, y es posible", señaló Rubalcaba.

Para resumir, afirmó que en la jornada de ayer, para muchos millones de españoles empezó una época "más dura, hoy tienen la vida más difícil".