El incendio declarado el pasado jueves en la provincia de Málaga se dio por controlado a las 18.30 horas de ayer (horario local), después de haber afectado a 7.175 hectáreas de terreno forestal, según la medición del plan Infoca, que supera las primeras estimaciones que situaban la superficie en unas 5.000 hectáreas.

La medición se ha realizado mediante un vuelo perimetral con helicóptero, GPS y sobre cartografía, informó el Infoca en un comunicado.

El incendio ha recorrido un total de 8.225,1 hectáreas, de las que 1.049,8 corresponden a suelos urbanos y agrícolas, por lo que la superficie netamente forestal es de 7.175,3 hectáreas.

El suelo forestal afectado se corresponde con terrenos ya castigados por incendios anteriores y está compuesto por zona de pastizal y matorral, además de alcornoque y pinos, principalmente.

Se trata de vegetación con una buena capacidad de regeneración natural, como el enebro y buena parte del alcornocal, y la zona no se caracteriza por tener una fauna de consideración.

Sin embargo, la valoración técnica de los daños registrados en la zona forestal se completará con un análisis detallado del terreno una vez que se haya dado por completamente extinguido el incendio.

Los trabajos de extinción, con más de cincuenta aeronaves y casi un millar de profesionales, han permitido evitar que el incendio alcanzara el núcleo urbano de Ojén, que estuvo potencialmente en peligro, así como minimizar el daño a las viviendas en el resto del territorio, que se caracteriza por la existencia de numerosas edificaciones diseminadas.

Un muerto y dos heridos

Además, la estrategia de extinción evitó que se alcanzase Sierra Blanca, donde sólo hubo una afección parcial de poco terreno junto a la carretera que conecta Marbella y Ojén, y consiguió proteger el entorno de El Juanar, que no se ha visto afectado, y se cortó la potencial progresión del incendio hacia el parque natural de Sierra de las Nieves, al que no llegaron las llamas, según el Infoca.

Pese a quedar controlado el fuego, se mantendrá personal en la zona en tareas de vigilancia hasta la declaración final de extinción.

El incendio de Málaga se ha saldado con una víctima mortal, un ciudadano alemán de 54 años. Además, el matrimonio herido con quemaduras en este incendio continuaba ayer por la tarde en estado muy grave, según informó Europa Press.