El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que la Guardia Civil investiga "con seriedad y rigor" cada incendios que se produce en el país en el lugar del suceso, con el fin de encontrar lo antes posibles las causas y, en el caso de que sea intencionado, hallar al culpable.

Así, Cañete ha defendido la labor de los agentes y ha apuntado que su labor es "potente" a la hora de investigar las causas de un fuego. En este sentido, ha destacado que tiene un "gran respeto" por su trabajo ya que, "en estos casos al culpable no se le coge ''in fraganti'', de manera que las investigaciones son muy difíciles", ha explicado.

Del mismo modo, el ministro ha explicado que todas las delegaciones del Gobierno fueron alertadas en esta campaña pata que "potencien la investigación", una iniciativa que unida a la reforma penal que ha planteado el Ejecutivo para un futuro próximo, "permitirá mejorar las cifras en número de incendios de cara a las próximas campañas".

Cañete ha explicado que, al finalizar al campaña de verano, se reunirá con los jefes de extinción de incendios autonómicos, además de con los consejeros responsables de las comunidades de las políticas de incendios para "intentar mejorar" los planes regionales en esta materia.

El titular de Medio Ambiente ha indicado, durante la presentación del Perfil Ambiental de España 2011, que con estas reuniones quiere conocer "cómo optimizar medios de extinción comunes" para "poder abaratar costes". Además, se estudiarán las nuevas tecnologías para "mejorar en los que se pueda" la prevención y la extinción de fuegos, ha indicado.

Finalmente, Cañete ha señalado que esta campaña, que ha calificado de "espectacular", "ya se sabía dura por las previsiones climáticas y la falta de lluvias", pero ha destacado "la labor de las brigadas y de los aparatos de extinción de incendios de las comunidades autónomas" a lo largo de los últimos meses.