El juez del caso Nóos, José Castro, ha negado que esté llevando a cabo una "instrucción prospectiva global o general" respecto a Iñaki Urdangarin ni acerca de la empresa Aizoon, que comparte con la infanta Cristina.

En un auto notificado hoy, al que ha tenido acceso Efe, el juez deniega un recurso en el que el abogado de Urdangarin le pidió que rechazara los informes reclamados por el fiscal anticorrupción a la Agencia Tributaria de Cataluña sobre el Instituto Nóos y la trama societaria supuestamente urdida por el duque de Palma y su exsocio Diego Torres para apropiarse de dinero público.

En su resolución del recurso, el juez rechaza que, tal y como sugería el abogado de Urdangarin, su juzgado esté investigando de forma global todas las actividades del duque de Palma.

"Buena prueba de ello es que no se ha hecho extensiva la instrucción a las muy diversas y generosamente lucrativas relaciones comerciales que ha mantenido con empresas privadas", añade el magistrado al respecto.

También se refiere a los posibles delitos fiscales o de evasión de capitales que el abogado de Urdangarin cree que está investigando, e indica que en el caso de que haya nuevos hechos incriminatorios en este aspecto se ofrecerá "ampliamente" al duque de Palma la posibilidad de dar su versión sobre ellos.

El abogado Mario Pascual Vives criticaba en el recurso que el fiscal anticorrupción incluyera en su petición a Hacienda frases "claramente incriminatorias" y usara a la Agencia Tributaria como perito.

Entre otras cosas, el fiscal Pedro Horrach preguntaba a Hacienda si, tal y como sospecha del Instituto Nóos y una serie de empresas vinculadas a Urdangarin y Torres, "es habitual ocultar la existencia de ánimo de lucro utilizando para ello asociaciones o fundaciones de forma fraudulenta".

El juez Castro defiende los términos en que el fiscal hizo la petición a Hacienda, ya que entiende que su contenido no es incriminatorio ni pretende que el informe se incline en un sentido determinado.