La familia materna de Ruth y José ha solicitado hoy a los medios de comunicación y a la sociedad en general, "respeto" para su duelo, pues, a pesar de conocer la necesidad de información que se tiene, en estos momentos "necesita paz y tranquilidad" para vivir estos momentos.

A través de un comunicado, la familia ha querido agradecer a todas y cada una de las personas que durante estos once meses se han unido a ella en la búsqueda de los pequeños.

"Nunca tendremos palabras suficientes para agradeceros a todos y a cada uno de los que os habéis volcado con nosotros y habéis pasado a formar parte de esta nuestra familia", han indicado.

Un agradecimiento que han hecho extensivo a todos los que desde el día 27 de agosto, en que se conoció el informe externo de Francisco Etxeberría que concluía que los huesos hallados en la hoguera de Las Quemadillas eran humanos, le han hecho llegar sus condolencias y "habéis llorado con nosotros".

Particularmente, la familia le da las gracias a la Plataforma Ruth y Jose Desaparecidos (que desde ahora pasara a llamarse Plataforma Justicia para Ruth y Jose), a la Policía por haber buscado a los niños "incansable y admirablemente", a la abogada, Reposo Carrero, y al propio Francisco Etxeberria por "su ofrecimiento altruista, por poner su profesionalidad y su persona a nuestra disposición".

Además, han incidido en que la familia ahora está "rota de dolor" por el desenlace que ha tenido la búsqueda de los pequeños, ya que a pesar de que se está a la espera de los resultados del Instituto Nacional de Toxicología, ellos no albergan duda de que los restos son de los niños.

Por eso, desde el cariño, piden a la ciudadanía y a los medios respeto para "su duelo": "que sigáis estando a nuestro lado pero desde el silencio, desde el respeto que nuestros dos angelitos se merecen".

Concluyen diciendo que llegará el momento en que todos los Ortiz Ramos "salgamos a la calle a pedir justicia, gritaremos esta crueldad y seremos los primeros en la lucha para que, tanto el responsable directo como los responsables indirectos de tanto sufrimiento asuman su culpa, y pediremos las responsabilidades correspondientes", pero "ahora no es el momento de que nuestra familia esté en los diferentes medios de comunicación, sino el del recogimiento, del duelo y de llorar la pérdida de Ruth y Jose".

"No es el momento de hablar sino de vivir el silencio, el respeto y el dolor que sentimos", han indicado, sin dejar de precisar que "el mismo empeño que hemos puesto durante estos once meses por buscar a nuestros pequeños, por buscar la verdad, vamos a poner para que se haga Justicia".