El Gobierno español recurrirá a finales de este mes la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que el 10 de julio amparó a la presa etarra Inés del Río con el argumento de que, en su caso, se hizo una aplicación "irregular" de la llamada "doctrina Parot".

La Abogacía del Estado tendrá preparado el recurso para esas fechas y de este modo el Gobierno no esperará a agotar el plazo para interponerlo, que vence el próximo el 10 de octubre, confirmaron fuentes del Ministerio de Justicia.

El principal argumento del recurso, que deberá resolver la Gran Sala del TEDH, será la invasión de competencias de los tribunales españoles por parte del Tribunal de Estrasburgo.

También recordará las sucesivas sentencias del Tribunal Supremo (TS) y del Tribunal Constitucional (TC) que han avalado la legitimidad de esta doctrina por la que terroristas con largas condenas han visto retrasada su salida de prisión.

En su sentencia, el TEDH pedía la excarcelación de la etarra y que se le pagara una indemnización de 30.000 euros, pero el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que el Gobierno no dejaría en libertad a la reclusa ante el riesgo de fuga, ni tampoco abonaría la indemnización, al menos hasta conocerse el resultado del recurso .

De ese resultado también dependen la veintena de recursos contra la aplicación de esa doctrina que debe resolver el Tribunal Constitucional.

El 21 de agosto, la Sala de Vacaciones rechazó excarcelar a 16 presos de ETA a los que se les aplicó la llamada "doctrina Parot" y que pidieron la suspensión de sus condenas tras conocer la sentencia de Inés del Río. La Sala acordó mantenerles en prisión porque esa alegación "carece de relevancia suficiente por no tener la sentencia del TEDH carácter definitivo".