El secretario general de UGT, Cándido Méndez, protagonizó ayer el último discurso de la fiesta minera de Rodiezmo (León), en el que solicitó "oficialmente" al Gobierno de Mariano Rajoy un referéndum para que "el pueblo español" sea protagonista de "lo que está ocurriendo en este país" y vote a favor o en contra de los recortes aplicados por el Ejecutivo central.

"Queremos una consulta pública, un procedimiento democrático", reclamó en referencia a la oportunidad de "luchar por el Estado de Bienestar" y antes de añadir que las políticas de Rajoy están llevando al país "a un coma irreversible" con estrategias que "matarán a la economía en vez de reactivarla".

A su juicio, cuando el PP privatiza los servicios públicos "hace negocio" aunque crea "que hacen caridad para alcanzar el cielo", cuando en realidad, según Méndez, el Gobierno es "prepotente y arrogante", hacia dentro y fuera de España, además de "incompetente e irresponsable".

Por ello, aseguró que UGT no va a permitir que "con el argumento de ajustar las cuentas" del erario público, se pretendan ajustar "las cuentas de la democracia y el Estado español".

En la misma línea, el líder de la Unión General de Trabajadores criticó que el PP utilice "de manera inmoral" la crisis económica para "imponer la parte más negra de su ideología". "No lo vamos a consentir, nos vamos a oponer", dijo.

Así, recordó que la estrategia del sindicato es "clara" en lo relativo a la defensa de los intereses del "pueblo" español, por lo que hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que el próximo día 15 de septiembre participen en la manifestación convocada en Madrid. "El PP está arruinando el país desde el punto de vista social y democrático", añadió.

Méndez tuvo también palabras de apoyo para el sector minero, punto en el que recalcó que el carbón "no es pasado" sino que tiene "presente y futuro" puesto que es un sector nacional "estratégico".

"Nunca ha corrido tanto peligro la supervivencia de la minería del carbón en Asturias, León y el resto de España como en este año 2012", concretó. El líder sindical se preguntó por el "trocito de independencia energética" que le va a quedar a España si se cierran definitivamente las minas de carbón y "se eliminan" las energías renovables. "Nos quieren poner al mil por cien dependiendo de empresas capitalistas", concluyó.

Legitimidad

Por su parte, el presidente de la Fundación Pablo Iglesias y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, criticó que el Gobierno haya provocado un "Estado de Malesta" al romper el pacto firmado tras la II Guerra Mundial entre el capitalismo y los trabajadores", el denominado Estado de Bienestar. Además, al entender que Rajoy incumplió su programa electoral, se sumó a la petición de los sindicatos de pedir un referéndum.

Por ello, invitó a "rebelarse por propia dignidad" y acusó al presidente de tener "legitimidad de origen" por los votos recibidos pero "no de ejercicio".