El portavoz parlamentario del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, pidió ayer a los dirigentes del PP "zanjar" el debate abierto en las filas del partido en torno a la excarcelación del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga y dejar de "agitar" este tipo de "polémicas" que, a su entender, son "estériles" y "perjudican desde todos los puntos de vista".

Así lo aseguró Alonso en declaraciones a la prensa en el Congreso después de que el portavoz del grupo popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, insistiera en que la excarcelación es una "decisión política" y que Interior "tiene un margen de discrecionalidad", a lo que añadió que puede ser revocada por la Justicia.

El portavoz del grupo popular en la Cámara Baja admitió que "todas las decisiones que se toman en el ámbito de la administración son políticas". "Yo no voy a polemizar con nadie sinceramente", sentenció.

"Yo entiendo que el debate quedó zanjado el lunes, nunca se han dado explicaciones de tanta duración en un Comité Ejecutivo. El ministro de Interior dio explicaciones suficientes y fundadas en Derecho y creo que todos lo que hemos querido entender lo hemos entendido", recalcó.

Según el portavoz, "a todos" en el partido les parece "repugnante" que se haya tenido que tomar esta decisión pero añadió que sería "mucho peor" ver al Gobierno "saltarse la ley". "Sería mucho peor que el Gobierno se salte la ley que ver a un preso en libertad condicional recibiendo tratamiento médico porque lo quieren los jueces", esgrimió.

A su vez, reiteró que no es el Gobierno sino el juez quien toma la decisión de conceder la libertad condicional a Bolinaga, una decisión que, según ha recordado, es "recurrible". "El Gobierno no ha actuado de oficio, sino a instancias del juzgado de Vigilancia Penitenciaria y, por tanto, es el juzgado el que le insta y el Gobierno ha actuado aplicando el reglamento penitenciario, concediendo el tercer grado para permitir el tratamiento", indicó. Igualmente, subrayó que el PP vasco no puede hacer una campaña electoral en torno a Bildu, ETA o sus presos sino explicar que son "una garantía en el País Vasco" frente al "proceso de ruptura nacionalista".

Después de que el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, acusara a Mayor Oreja de beneficiar al PNV fomentando el voto del miedo, Alonso arguyó que el PP vasco tiene que presentarse como "garantía" y no "infundir miedo".

Mientras, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró que su partido "no se puede permitir el lujo de estar peleándose, y más en público, con la que está cayendo", especialmente con la "ofensiva independentista" de formaciones como PNV, CiU y Bildu.

Entre tanto, la líder de UPyD, Rosa Díez, criticó el "empecinamiento" de Rajoy, por "engañar" a los españoles sobre la excarcelación de Bolinaga, ya que, desde su punto de vista, la ley permite ponerle en libertad, pero no obliga a ello.