Dirigentes del PP vasco consultados por Europa Press han manifestado este jueves en privado su malestar con el portavoz del Grupo Popular europeo, Jaime Mayor Oreja, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por no aparcar de una vez por todas del debate político la excarcelación del etarra Josu Uribetxebarría Bolinaga.

Aguirre, que este miércoles ha vuelto a salir en defensa del exministro del PP de José María Aznar, ha asegurado que hay "mucho descontento" entre el electorado del PP por cómo ha tratado el Gobierno el caso del secuestrador de Ortega Lara, al que se ha concedido el tercer grado penitenciario por estar enfermo de cáncer.

Desde el PP vasco lamentan que se haga oídos sordos a los continuos llamamientos que se están realizando para zanjar este debate, que les perjudica para la campaña de las elecciones vascas del 21 de octubre. Ayer lo hicieron públicamente el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Alfonso Alonso.

"A ver si somos capaces de no hablar de lo que Bildu y los nacionalistas quieren", ha declarado visiblemente enfadado un miembro del PP vasco, que cree que le están haciendo la campaña a Batasuna al poner en primer plano la decisión del juez de conceder la libertad condicional a Bolinaga.

En el PP vasco recuerdan que el caso Bolinaga está ya en manos de la Justicia y que no tiene sentido seguir alimentando esta discusión políticamente. "El Gobierno se ha limitado a aplicar la ley, ya que tiene la obligación de mandar el expediente al juez, que incluye el tercer grado", asegura otro miembro del PP del País Vasco.

MAYOR OREJA ACTUÓ ASÍ

Además, las fuentes consultadas recuerdan que se ha actuado con este etarra como se hizo en la época en que Mayor Oreja estuvo al frente del Ministerio del Interior. Así, sostienen que desde 1995 alrededor de 24 etarras han logrado la libertad condicional por enfermedad, de los que 18 fueron aplicados por el exministro de José María Aznar.

Sin embargo, este argumento fue rebatido por Mayor Oreja el lunes ante el Comité Ejecutivo del PP. El exministro del Interior explicó que la mayoría de los terceros grados se producen de una manera automática como consecuencia de la aplicación de la ley, pero hay algunos en concreto que son decisiones políticas.

En este sentido, recordó que, al margen de los terceros grados que se hubieran podido conceder durante su mandato en aplicación de ese mecanismo automático, él recordaba como única decisión política que había tomado el caso de Jon Idígoras.

Según explicó, a este etarra se le concedió el tercer grado penitenciario porque a la vez se estaban ilegalizando las organizaciones del entorno de ETA y se consideró que podía ser contraproducente denegarle esa solicitud. Por eso defendió que cada decisión política se toma en función del contexto, y reiteró que el contexto actual no era el más adecuado para darle el tercer grado a Bolinaga, porque, dijo, ETA está a punto de alcanzar el poder en Euskadi.

CRITICAS A LA ACTUACION DEL MINISTRO.

Pero en el Partido Popular también hay dirigentes que consideran que la actuación del ministro del Interior no ha sido del todo correcta. No porque haya concedido el tercer grado a Bolinaga, que salvo Aguirre y Mayor Oreja, defienden casi todos en la dirección, sino por haber tomado protagonismo en todo el proceso.

En este sentido, algunos dirigentes consultados por Europa Press estiman que el titular de Interior no debió haberse puesto públicamente al frente del asunto y haber dejado el protagonismo a niveles inferiores del Ministerio, ciñéndolo a la decisión técnica.

Alegan que Fernández Díaz ha logrado que el foco se ponga sobre el Gobierno, tanto por su actuación durante el mes de agosto como por su decisión de reabrir el asunto en la Comité Ejecutivo que celebró el PP el pasado lunes, donde toda la atención mediática se centró en el caso Bolinaga, tras la discusión interna que provocó.