El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares cree que tras la decisión de la Fiscalía de recurrir la libertad condicional del preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga hay una "iniciativa política" del Ministerio de Justicia que está jugando un "pulso perverso" con Interior.

Llamazares se ha reconocido "estupefacto" por las vicisitudes judiciales del caso de este etarra en unas declaraciones efectuadas en el Congreso, donde ha remarcado que "los pulsos internos de partido" deben resolverse dentro del propio partido y no de forma pública.

Así, ha manifestado que "esos pulsos, si se tienen que dar, serán en lo interno, y no de esta manera pública entre el Ministerio de Justicia y el de Interior".

"Denuncio que en estos momentos a lo que estamos asistiendo es ante un pulso perverso entre ambos ministerios, de carácter político con respecto a la política antiterrorista", ha aseverado.

Y ha añadido que puesto que "los demás" se autocensuran "para no tratar públicamente la política antiterrorista", el Gobierno debería "moderarse", "tomarse una tila" y tratar estas cuestiones "con delicadeza".

A su entender, si la Fiscalía "dice hoy lo contrario de lo que dijo ayer es evidente que está respondiendo a una iniciativa política del Ministerio de Justicia, que se está confrontando con la política de su propio Gobierno", en concreto del Ministerio del Interior.

Ha añadido que le parece "grave" que haya una "división interna" en el seno del Gobierno, que resulta "mucho más grave" porque afecta a cuestiones como "la dignidad humana o la lucha antiterrorista".