El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Leopoldo Barreda ha asegurado que la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de recurrir la puesta en libertad condicional del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga "deja claro" que el Ministerio del Interior actuó "correctamente" y ha apuntado que ahora lo que está en discusión es si el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, cumplió con la legalidad.

En declaraciones a Europa Press, Barreda ha salido en defensa del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz que, según ha remarcado, actuó "conforme a la legalidad, como tenía que actuar", esto es, remitiendo el expediente con la concesión de tercer grado a Bolinaga al juez. "Es evidente que no es una decisión política, sino legal y adoptada conforme a la legalidad", ha insistido.

El ''popular'' vasco cree que, sin embargo, "ahora lo que está en discusión es si el juez ha cumplido la legalidad en la tramitación procesal y en la resolución". Este mismo miércoles, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado que la Fiscalía cree que Interior sí cumplió la ley con Bolinaga, pero el juez Castro no.

Dicho esto, y frente al enfrentamiento interno que la excarcelación de Bolinaga ha generado en el seno del PP, Barreda ha apelado a la responsabilidad de "todos" y les ha llamado a remar "en la misma dirección".

IGUAL QUE OTROS ANTERIORES MINISTROS DEL INTERIOR

Sobre todo, ha puntualizado, frente al escenario de desafío nacionalista que se abre en Euskadi, "abanderado por el PNV con su nuevo plan de ruptura para el que sin duda contará con el respaldo de Bildu", y ante el que el PP, a su juicio, ha de ser "un contrapeso importante y una garantía de estabilidad, democracia y pluralismo".

Y eso, en opinión de Barreda, sólo lo puede representar el Partido Popular en un momento en que incluso el PSOE está "en conversaciones" con Bildu.

"Por tanto, ahí es donde tenemos que concentrar todos nuestro esfuerzos y no dejarnos distraer con temas en los que ha quedado claro hoy, con el recurso de la Fiscalía, es que el Gobierno ha actuado correctamente y ha cumplido la ley como lo han hecho todos los anteriores gobiernos de España y todos los anteriores ministros del Interior en supuestos de presos con enfermedades incurables", ha resumido.