La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu confirmó ayer que este sector político mantiene una "línea de conversaciones con el PSE-EE", tras lo que emplazó al PP a iniciar un diálogo bilateral con la antigua Batasuna.

Ugarteburu manifestó, en una rueda de prensa, que "el diálogo entre la izquierda abertzale y el PP ha de producirse. Porque se va a producir. Porque es inevitable".

Al respecto, apuntó que el diálogo con el PP en una primera fase debe ser "discreto, bilateral y directo", tras lo que recalcó que en otras ocasiones anteriores la izquierda abertzale "ha llamado a la puerta de este partido".

Tras comprometerse a "actuar con la máxima responsabilidad en ese aspecto", la portavoz de la izquierda abertzale indicó que "a través de esas relaciones, de ese diálogo, llegaremos a la mesa o proceso de diálogo entre partidos, clave para alcanzar la resolución".

"Al igual que con el PSE-EE, la izquierda abertzale tiene vocación de mantener un diálogo y una dinámica de relaciones permanente con todas las fuerzas políticas de Euskal Herria", ha reiterado Ugarteburu. Dicho diálogo debe girar en torno a "las razones del conflicto: sobre el derecho de Euskal Herria como nación a decidir su configuración política".

"Acuerdo democrático"

Las conversaciones deberán tener como fin la búsqueda de un "acuerdo democrático" basado "en el reconocimiento de todos los derechos y en la garantía de que todos los proyectos políticos sean materializables".

A su juicio, el diálogo entre adversarios es "fundamental, inevitable, para la resolución de cualquier conflicto", motivo por el que la antigua Batasuna "seguirá haciendo todo lo que esté en sus manos para hacerlo realidad". "Así pues, realizamos un emplazamiento directo al PP para que mire al espejo de la realidad. El diálogo es necesario e inevitable, y encontrará a la izquierda abertzale dispuesta al diálogo", apostillo.

También defendió la necesidad de que se produzcan conversaciones entre ETA y los gobiernos español y francés para abordar las "consecuencias del conflicto".

En otro orden de cosas, el Tribunal de Apelación de Pau decidió ayer solicitar un suplemento de información a la demanda española de entrega del presunto dirigente de Segi Arturo Villanueva, en prisión desde su arresto el pasado 27 de agosto en el País Vasco francés.