El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha pedido este miércoles al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que capte el malestar de los ciudadanos por la concesión de la libertad condicional al preso de ETA Josu Uribetxebarría Bolinaga y aproveche para modificar la ley general penitenciaria y el Código Penal.

En declaraciones a Europa Press, Portero ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de recurrir la libertad condicional y ha reconocido que confía en que la Sala de lo Penal, presidida por el juez Fernando Grande-Marlaska, tome una decisión "ajustada a derecho".

Portero ha insistido en que ahora el Gobierno debe "captar el sentir de la sociedad" y recoger el guante reformando la legislación que ha permitido que el caso del etarra Bolinaga llegue hasta este punto, una maniobra que estaría en manos del ministro de Justicia.

También ha celebrado la decisión la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, quien ha reconocido que el paso de la fiscalía era "esperado y deseado" y ha confiado en la Sala presidida por Marlaska, aunque ha mostrado su cautela.

Además, ha subrayado que, en su auto, la Fiscalía ha "dejado claro" que ha habido "irregularidades" en el proceso. "Es muy grave que un juez de vigilancia penitenciaria cometa irregularidades en un caso tan grave", ha advertido.

ALCARAZ: VOLUNTAD POLÍTICA DEL PP PARA QUE BOLINAGA QUEDE LIBRE

Por su parte, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha explicado que "cualquier medida es buena" pero considera que el caso está rodeado de "mucho maquillaje" porque el PP tiene "voluntad política" de que Bolinaga abandone la prisión.

"La fiscalía tiene que recurrir porque el propio Gobierno ha articulado todo. Y el juez es una pieza más de este engranaje manejado por el Gobierno", ha censurado antes de responsabilizar directamente al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.