Amaiur ha tachado de "peregrinos" los argumentos dados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional para recurrir la puesta en libertad condicional del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, y dice que se trata de una medida "de excepción".

En un comunicado, recogido por Europa Press, la coalición abertzale muestra su rechazo a la decisión del fiscal que, a su juicio, tiene como objetivo "extender el máximo tiempo posible" la estancia de Bolinaga en la cárcel.

"La Fiscalía no ha sido capaz de exponer argumentos jurídicos. Por ello, acude a otro tipo de argumentos peregrinos para justificar un recurso insostenible desde un punto de vista jurídico y humano", ha argumentado Amaiur, que cree que ésta es "una medida más de excepción, lo que evidencia la motivación política de la misma y la crueldad con la que el PP se ensaña con los presos vascos".

Por todo ello, la coalición ha pedido la "inmediata" puesta en libertad de Bolinaga y de otros trece presos "para garantizar su derecho a la vida e integridad física", y ha emplazado al Gobierno a desactivar "de manera inmediata y definitiva" su actual política penitenciaria "inhumana".

"Es hora de que aplique su propia ley ordinaria. La venganza y la crueldad no tienen cabida en este nuevo tiempo. Los derechos de todas las personas deben ser respetados, también los de los presos y presas vascas", ha concluido.