El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy en Salamanca que la reforma educativa propugnada por el Gobierno pone el acento en el refuerzo del conocimiento y el desarrollo de las competencias de la lectura y de la escritura.

Así lo ha puesto de manifiesto en su intervención durante la apertura del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. IV Congreso Leer.es., que han inaugurado los Príncipes de Asturias.

Antes del inicio del acto, medio centenar de profesores intentó acercarse al Palacio de Congresos y Exposiciones donde se celebraba el acto para manifestar su oposición a las reformas en Educación del Gobierno de España.

Sin embargo, fue al término del discurso del ministro cuando un grupo de asistentes, la mayoría profesores españoles, pateó el suelo de madera de las instalaciones.

El titular de Educación, Cultura y Deportes ha insistido en sus palabras en la idea de que la reforma educativa del Gobierno de España pone "el acento en el refuerzo del conocimiento y el desarrollo de las competencias de la lectura y de la escritura".

De esta manera, según Wert, se mejorará "significativamente la situación de los estudiantes".

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, ha puesto de manifiesto los "momentos duros por los que pasan la sociedad y los ciudadanos", algo que afecta, ha dicho, a la educación que atraviesa "por difíciles circunstancias".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apostado por la excelencia lingüística en la comunidad autónoma como una "seña de identidad", para que de esa manera se logre "una educación de excelencia".

El acto ha concluido con la conferencia titulada "El futuro de la educación en el contexto de la globalización iberoamericana", que ha pronunciado el expresidente de Colombia Ernesto Samper, con la entrega del V Premio OEI-Telefónica a Néstor García Canclini y al Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y con un concierto de Estrella Morente.