Un grupo de efectivos de la Policía Nacional recogieron ayer, durante más de una hora, muestras de tierra en la finca de Las Quemadillas, concretamente en los alrededores de la hoguera que hizo José Bretón el 8 de octubre de 2011, día que supuestamente perdió a sus hijos Ruth y José.

Durante la inspección, que se prolongó hasta las 18:00 horas, los agentes estuvieron acompañados por el padre de los menores, José Bretón, en prisión desde el 21 de octubre acusado de un delito de detención ilegal y que fue asistido por el letrado Baldomero Sánchez de Puerta, que ayuda a su padre en la defensa.

El Instituto Nacional de Toxicología había pedido muestras de tierra de la zona cercana a la hoguera para compararlas con las recogidas la semana anterior y ver la diferencia de sedimentación que ayude a concluir un cuarto informe, cuyo avance ratifica que los restos óseos hallados entre los restos del fuego son humanos, según informaron fuentes de la investigación.

Sánchez de Puerta solo quiso aclarar a la salida del registro que la defensa aún no dispone de dicho informe, ya que el juez del caso, José Luis Rodríguez Láinz, únicamente tiene en su poder un avance del mismo.

No obstante, se espera que a lo largo de esta semana se remita al magistrado el documento completo para realizar otro más que trataría de encontrar restos de ADN, un trabajo complicado dada la temperatura a la que fueron sometidos los restos.

Entre tanto, la familia materna de los menores ha expresado su voluntad de enterrar los restos óseos de los menores una vez la Policía Científica ratifique que los huesos pertenecen a los pequeños, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación.

Por otro lado, uno de los miembros de la plataforma Justicia para Ruth y José, Andrés José Sancho, señaló que en el colectivo sienten "pena y rabia" tras conocer el resultado del cuarto informe sobre los restos óseos de la hoguera de la finca cordobesa, que concluye que son de humanos.

Sancho explicó que los miembros de esta plataforma se reúnen todas las tardes para analizar los avances del caso, y que ayer, al conocer el resultado de dicho informe, se "acabaron las esperanzas" que tenían.

A su vez, la plataforma decidió retirar hoy los peluches, dedicatorias, flores, velas y muestras de cariño que el pasado viernes depositaron a las puertas de Las Quemadillas cientos de cordobeses.