Ecologistes en Acció ha criticado hoy el modelo turístico que supondrá el complejo de Barcelona World, que se construirá junto al parque temático de PortAventura, ha dicho su portavoz, Elisenda Forés.

"La sensación es que se trata de un EuroVegas encubierto con el maquillaje del turismo familiar", ha dicho Forés, para quien se trata de "perpetuar el modelo de PortAventura y de Salou, de baja calidad, con turistas que vienen un día y se van".

La portavoz ecologista también ha criticado incluso "el mal gusto de llamarlo Barcelona World, infravalorando la tradición de Tarragona".

En este sentido, Forés ha denostado que "de los seis parques temáticos previstos, ninguno estará dedicado al territorio. No daremos a conocer al visitante nuestra historia ni lo que es nuestro".

Y, ambientalmente, ha recalcado el impacto "en el consumo de energía y agua, y el aumento de los residuos". "Es un pisotón más a nuestro territorio", ha concluido Forés.

Ecologistes en Acció se reunirá en breve con la sociedad civil para crear una plataforma, similar a la organizada contra Eurovegas, desde la que exigirán al Govern "transparencia" y "los estudios de impacto ambiental" del proyecto.

El proyecto, que llevará el nombre de "Barcelona World", supondrá una inversión de 6.000 millones de dólares (unos 4.740 millones de euros) para construir seis complejos turísticos con hoteles y casinos.

El proyecto, que supondrá crear 20.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, espera tener 10 millones de visitantes y aspira a construir el centro de ocio más grande de Europa, que estará listo a finales de 2016.

El inversor del proyecto es el grupo Veremonte, cuyo principal accionista es el empresario valenciano Enrique Bañuelos, que estuvo al frente de la inmobiliaria Astroc, y se ubicará en unos terrenos propiedad de La Caixa cercanos al parque temático PortAventura, entre Vila-seca y Salou.

La idea de los promotores es aprovechar el tirón de Port Aventura para construir en su entorno seis complejos turísticos "tematizados" que recrearán seis áreas geográficas del mundo: Europa, Estados Unidos, China, Brasil, Rusia e India.