"Sobran las vallas del Congreso", ha asegurado el líder de IU, Cayo Lara, en una entrevista en la que apunta que el blindaje policial del Parlamento que se mantiene desde el mes de julio constituye una "incitación a los ciudadanos" para manifestar sus protestas contra el Gobierno ante la Cámara Baja.

El coordinador general de IU, quien ya en julio pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la retirada de las vallas que protegen el recinto, asevera que "mal Gobierno es aquel que tiene que rodear el Parlamento de vallas" porque parece "sitiado".

En su opinión, con este dispositivo de seguridad parece que el Congreso se tiene que "esconder" de los ciudadanos, cuando tienen derecho a "manifestarse pacíficamente ante las instituciones".

Lara entiende que si el Ejecutivo del PP "intentara unas políticas diferentes, que no le hicieran tanto daño a la gente y que no estuvieran provocando cada día más movilizaciones" sí existiría una "alternativa" al cerco al que está sometida la Cámara.

"Las vallas nos sobran y en todo caso son una incitación a los ciudadanos a manifestar su protesta", concluye al respecto.

En esta línea, el dirigente de IU defiende las movilizaciones contra los recortes que se han convocado para septiembre, sobre todo las manifestaciones del próximo día 15, en las que se pedirá al presidente Rajoy que convoque un referéndum para que la población pueda pronunciarse sobre el "fraude" que ha supuesto su gestión.

Y ello porque, afirma Lara, si en julio él mismo dijo que el Ejecutivo estaba echando "gasolina a las calles", en agosto "han echado más", con medidas como la creación de un "banco malo" o las condiciones a los perceptores de la paga de 400 euros.

La respuesta, señala, será "más movilización", y espera que la convocatoria del día 15 se convierta en una "gran moción de censura social y popular" al Gobierno del PP.

Y añade Cayo Lara que las últimas medidas adoptadas están generando "sufrimiento" pero no están resolviendo el problema del déficit, porque ya ha llegado al 4,6 por ciento cuando al final de año tenía que quedarse en el 4,5 por ciento.

En este contexto, hace hincapié en que el Ejecutivo carece de "legitimidad ciudadana" para aplicar su política porque se presentó a las elecciones con un programa electoral y "está aplicando otro", y por ello "tiene que ser el pueblo" mediante consulta popular quien diga si ratifica sus políticas o prefiere un "giro".