Varios cientos de personas se concentraron ayer ante la sede de las instituciones europeas en Madrid para protestar por la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, y por las medidas que, a su juicio, está imponiendo a España.

La concentración, convocada por varios colectivos del 15-M a través de las redes sociales, comenzó a las siete de la tarde en uno de los bulevares cercanos al Paseo de Castellana, donde había una fuerte presencia policial.

La pancarta principal de los manifestantes decía "Ni un euro para la banca", pero también se pudieron ver otros carteles en los que se leía: "Alemania arruina Europa", "Merkel go home", "IV Reich" y "La troika ordena, el Gobierno impone y la juventud responde".

Buena parte de los participantes llevaban camisetas que decían "Una vez yo tuve derechos sociales y laborales", "No a los recortes", y otras con consignas a favor de la enseñanza y la sanidad públicas.

A lo largo de la protesta se corearon cánticos como "lo llaman democracia y no lo es", "Es una dictadura y no lo es", "Que se vaya la Merkel de España", "Manos arriba, esto es un atraco", "La deuda que la pague el FMI" o "Que viva la lucha de la clase obrera". Durante la protesta, se leyó un manifiesto en el que se acusó al Gobierno de decir que todos los españoles han contribuido a generar esta deuda y a vivir por encima de sus posibilidades.