La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado hoy el "máximo" respeto del Ejecutivo al recurso del fiscal contra la concesión de la libertad condicional al preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga y a la decisión final que adopte la Audiencia Nacional.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta se ha referido también al comunicado hecho público ayer por el colectivo de presos de ETA Herrira en el que criticaban la política del Gobierno, a lo que ha contestado que la posición del Ejecutivo frente a ETA es: "no se negocia nada, no se pacta nada, no se cede nada porque dejen de ser terroristas".

"ETA solo tiene un fin, que es disolverse, y para eso adoptaremos todos los instrumentos del Estado de derecho para ese fin: su disolución incondicional", ha recalcado.

Sobre si diferentes opiniones en el seno del PP acerca de la concesión del tercer grado a Bolinaga por parte del Ministerio del Interior pueden afectar al resultado de las próximas elecciones vascas, ha puntualizado que ella habla "en nombre del Gobierno, no en nombre de ningún partido", y ha añadido que el Ejecutivo "toma las decisiones que tiene que tomar con arreglo a la ley".

En cuanto al recurso del fiscal en el caso del etarra Bolinaga, ha recordado que "nos encontramos en un proceso judicial" y ha reiterado que el Gobierno respetará las decisiones judiciales que se produzcan en este caso.

En ese sentido ha querido expresar su "máximo respeto" al recurso del fiscal Pedro Rubira contra la concesión de la libertad condicional a Bolinaga acordada por el juez de vigilancia penitenciaria José Luis Castro y a la decisión que finalmente adopte la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional "en relación a ese recurso".

Ya el pasado miércoles, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, apoyó la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de recurrir la libertad condicional de Bolinaga y destacó que ese recurso se basa en que el fiscal no fue avisado de la vista del juez Castro al preso en el hospital de San Sebastián en el que permanece ingresado.