El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley que dará lugar a la creación del Parque Nacional de Guadarrama, que se convertiría en el parque nacional número 15 y en el quinto por extensión, según ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. Asimismo, ha aprobado una modificación de la ley de Red de Parques Nacionales para permitir la actuación del Gobierno central en caso de catástrofes, como los incendios.

Tras participar en la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que con la aprobación del proyecto de Ley y su remisión al Congreso se inicia la tramitación para la creación del nuevo parque nacional de las cumbres de la Sierra de Guadarrama que previsiblemente será aprobado definitivamente en 2013.

El nuevo parque nacional, que se extiende por la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León, cuenta con más de 33.000 hectáreas y "acoge gran riqueza de flora y de fauna y especies muy emblemáticas para todos los españoles como la cigüeña negra o el águila imperial ibérica, que están en peligro de extinción".

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que "se trata de una norma importante en la protección de la riqueza natural y el compromiso con la biodiversidad y la protección del medio ambiente". Además, ha recordado que la creación de este parque se trata de "una reclamación que tiene ya décadas de vigencia".

"Allá por los años 20 se empezó a reclamar. Casi hemos tenido que esperar cien años, pero bien está si esto bien acaba y espero que así sea", ha señalado.

MODIFICACIÓN LEY DE PARQUES NACIONALES

Por otro lado, la vicepresidenta ha señalado que el Gobierno ha aprobado también una modificación de la Ley de Red de Parques Nacionales para incluir dos nuevos artículos con el objetivo de permitir al presidente del organismo autónomo Parques Nacionales declarar "el estado de emergencia en caso de catástrofes como incendios y la posibilidad de que el mismo pueda movilizar medios en su favor".

Con este propósito, a la competencia habitual de las comunidades autónomas en relación a los parques naturales se va a sumar una comisión de coordinación en la que estará el Estado y se permitirá su intervención con "carácter excepcional" para garantizar la conservación del parque cuando sucedan catástrofes como incendios.

Así, Sáenz de Santamaría ha señalado que "se trata de proteger de una manera más rápida y más eficaz" los parques de la red nacional para superar las "serias dificultades" que existen en la actualidad para coordinar la gestión parques nacionales y, en especial en caso de incendio.