La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que propondrá modificar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para reducir a la mitad el número de diputados autonómicos y que estos parlamentarios dejen de cobrar el sueldo para dedicarse a su actividad privada.

Durante el debate sobre el estado de la región, De Cospedal hizo este anuncio tras hablar de la "deuda heredada" por su Gobierno, que es el "más austero" del país, apostilló.

"En tiempos difíciles los políticos tenemos que ser los primeros en dar ejemplo y voy a proponer al PSOE la modificación puntual del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para modificar la Ley Electoral y reducir a la mitad el número de diputados que componen las Cortes", recalcó.

En este mismo sentido, añadió que propondrá que los diputados de Castilla-La Mancha dejen de cobrar su sueldo y puedan dedicarse a su actividad profesional, con independencia de que cobren determinada cantidad por asistir a las sesiones de las Cortes.

Se da la circunstancia de que el pasado 17 de mayo las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la reforma de la ley electoral, que implicaba aumentar de 49 a 53 el número de diputados autonómicos.

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseveró que De Cospedal debe empezar por ella misma y trasladar la propuesta a todos los Parlamentos autonómicos porque, de lo contrario, "la gente pensará que le da igual Castilla-La Mancha porque ella piensa en cobrar en Madrid".