El presidente de la Xunta y candidato a revalidar el cargo, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado hoy respecto a los recortes y reformas fiscales del presidente francés, François Hollande, que ha hecho "lo que dijo que no iba a hacer", lo cual ocurre últimamente "con bastante frecuencia".

Así se pronunció el presidente gallego durante un coloquio del Fórum Europa, donde se mostró partidario de no subir impuestos y sí de luchar contra el fraude fiscal y reducir los costes de gestión para la obtención de más ingresos.

El presidente francés, apuntó Feijóo, "ha hecho lo que dijo que no iba a hacer; bueno, esto ocurre últimamente con bastante frecuencia", destacó tras recordar que es la medida de mayor ajuste en décadas, con una reducción de 30.000 millones, de la que no queda excluida la sanidad o la educación.

"Mi opinión es que el señor Hollande hará un ajuste no de treinta mil millones, sino superior, y decir a los franceses, a los dos meses de unas elecciones, que va a reducir el gasto público cuando dijo lo contrario, hay que dosificarlo".

A juicio de Feijóo, "los que nos gobiernan en Europa deberían de ser un poco más serios y tener un planteamiento más razonable, más de estadista, y no simplemente dedicarse a ganar las elecciones".

Para Feijóo, Europa está probablemente en su etapa "de mayor debilidad de su gobernanza, y tener los líderes menos sólidos de los últimos años en la Unión en los momentos más críticos de la Unión nos perjudica a los que creemos en el proyecto europeo", manifestó.

Respecto al presidente francés, reiteró que va a hacer un ajuste "inicial" de 30.000 millones pero la previsión es "de crecimiento cero" y dijo que si Francia, Italia y España entraran en recesión, sólo queda Alemania en una situación en la que saldrá perjudicada porque "si no se le puede comprar, no puede vender".

Además, sobre la decisión de Hollande de incrementar la tributación de los grandes patrimonios, recordó que un importante empresario reaccionó diciendo que se iba a Bélgica.

"O hacemos un espacio fiscal único o hacemos una armonización fiscal y bancaria en Europa, o las capacidades fiscales de los ministros son cada vez más ajustadas", manifestó.

Preguntado por qué medidas fiscales tiene previsto, el jefe del Ejecutivo gallego consideró que para obtener más ingresos "lo más fácil es subir impuestos", pero insistió en que los partidos de oposición incluyen esta medida en sus programas electorales.

"Nosotros no hemos subido los impuestos a pesar de las dificultades" y de la caída de la recaudación, reiteró el presidente de la Xunta que apuntó que incluso se han bajado algunos.

Reiteró que el próximo presidente gallego se encontrará con la primera agencia tributaria tras treinta años de autonomía, que disminuirá los gastos de gestión y aumentará la recaudación en su lucha contra el fraude.

"Hay una enorme bolsa del fraude fiscal en España" señaló Núñez Feijóo, quien sostuvo que subir impuestos "si lo que hacemos es subir el fraude no tiene mucho interés", ante lo que apostó por trasladar al ciudadano que debe pagar sus tasas.